Más de 100 empresarios turcos conocieron oportunidades de inversión en el país
Ecuador y Turquía aspiran a incrementar el flujo comercial en $ 1.000 millones
Ecuador y Turquía tienen un objetivo en común: potenciar las relaciones bilaterales con convenios que beneficien a ambos países. En eso se basó la visita del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien arribó a Quito la noche del miércoles, acompañado de más de 100 empresarios, para un encuentro con su par ecuatoriano, Rafael Correa.
La agenda oficial inició a las 10:30, cuando Erdogan colocó una ofrenda floral en el monumento al Primer Grito de la Independencia, en la Plaza Grande. Lo acompañó el canciller Ricardo Patiño.
A continuación fue recibido por el presidente Rafael Correa, para mantener una reunión a puerta cerrada en el Palacio de Carondelet con las delegaciones de ambos países. Al cabo de más de dos horas los jefes de Estado ofrecieron una declaración conjunta a la prensa, donde informaron los temas de cooperación mutua.
Correa anunció la firma del memorando de entendimiento entre el Ministerio de Obras Públicas, la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar y el representante del holding turco Yildirim, para llevar a cabo la fase final del proceso de diseño, financiamiento, equipamiento y mantenimiento del puerto, ubicado en la provincia de El Oro. Esto permitirá mejorar la infraestructura y la conectividad marítima.
También se suscribió un convenio de cooperación aérea y posibles operaciones conjuntas entre la aerolínea ecuatoriana Tame y Turkish Airlines. El Mandatario mencionó la aspiración de concretar este año acuerdos de comercio para el desarrollo.
Otras áreas consideradas incluyen la defensa, relaciones parlamentarias, proyectos específicos de trabajo entre la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) con su contraparte turca.
Correa agradeció el apoyo de Turquía para la iniciativa Yasuní ITT. Destacó que ese país no aceptó el retorno de la contribución e incrementó su aporte al Ministerio de Ambiente para proyectos de limpieza de la zona costanera.
De su lado, Erdogan reveló la intención de ambas naciones de incrementar el flujo comercial, que actualmente es de $ 119 millones.
Estima que la ejecución del convenio podría elevar el intercambio a $ 500 millones e incluso a $ 1.000 millones. Dijo que para alcanzar esa meta es preciso animar al sector empresarial.
La relación entre Ecuador y Turquía también se enfoca en el área de infraestructura. Erdogan adelantó que empresas de su país podrán firmar proyectos importantes de construcción en Ecuador. Extendió una invitación para que empresarios de la construcción visiten Turquía, ya que una delegación de constructores turcos arribaría al país en los próximos meses.
Previo a su visita a Ecuador, el Jefe de Estado estuvo en Chile y Perú. Fue la última y tercera parada de su gira por Sudamérica.
Foro de negociaciones
Paralelamente al encuentro entre los jefes de Estado, en un hotel de la capital se desarrolló un foro de negociaciones con la delegación de empresarios del país euroasiático. El propósito fue dar a conocer el clima de inversiones y oportunidades que ofrece Ecuador.
Para Mehmet Koc, presidente de la Fundación del Empresario Emprendedor (Entrepreneur Businessman Foundation), “Ecuador y Turquí no compiten, sino que se complementan”.
Quito promocionó las áreas turísticas, la industria de la construcción, de acero y hierro, energía fotovoltaica y metalmecánica.
Para Mehmet, el país representa un punto estratégico para expandir sus negocios hacia toda la región. En cuanto a la probabilidad de flexibilizar los aranceles a productos ecuatorianos, como el banano que llega a 145,8%, considera que se puede llegar a una negociación, pero no inmediata. Esa es una vieja aspiración ecuatoriana, pues considera que Turquía puede ser la puerta de entrada a los mercados de Medio Oriente.
El jefe ejecutivo de la agencia de viajes Golden Bay Tour, Mehmet Erdogdu, destacó el banano, el cacao y las flores como productos estrellas de Ecuador, sin embargo estima que también existen oportunidades para el intercambio comercial en producción de nueva tecnología. (I)
DATOS
Turquía tiene un mercado que supera los 79 millones de habitantes. Su tasa de crecimiento poblacional anual es de 1,3%.
En 2014 el PIB turco fue de $ 798,3 mil millones, con un crecimiento del 2,9%, según la ficha técnica de ese país que maneja ProEcuador.
Agricultura, industria y servicios son los principales sectores que aportan a la economía turca con 8,1%, 27,6%, y 67,6%, respectivamente. Al 2014 la tasa de inflación anual se ubicó en 8,9%.
La balanza comercial de enero a noviembre de 2015 fue de $ 158.312. Ecuador exportó $ 195.405, mientras que las importaciones ascendieron a $ 37.093. Los productos que más se comercializan a Turquía son el banano y el plátano con ventas que alcanzan los $ 190.885.
Turquía es un puente entre Asia y Europa, pues su territorio ocupa el estrecho del Bósforo, que conecta a los dos continentes.