Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hoy Julian Assange dará en Ciespal la videoconferencia magistral ‘Desde Wikileaks a los Papeles de Panamá’

Las ideas, la nueva disputa por el poder

El sociólogo brasileño, Emir Sader; Pabel Muñoz, y René Ramírez, de Senescyt, participaron en la cita.
El sociólogo brasileño, Emir Sader; Pabel Muñoz, y René Ramírez, de Senescyt, participaron en la cita.
Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
23 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Actualidad

“La guerra de las ideas”. ¿Cuáles ideas? Todo lo que pasa por la cabeza de las personas: los sentimientos, los valores, las voluntades, las opciones y las decisiones. ¿Y por qué una guerra? Porque es justamente en la dimensión subjetiva de la gente donde está la actual disputa en las relaciones de poder de los países en el mundo, de acuerdo al sociólogo y politólogo brasileño, Emir Sader.  

Sader participó ayer en la conferencia magistral ‘Geopolítica y Luchas desde el Sur’ con motivo del encuentro académico ‘Julian Assange: 4 años de libertad negada’ en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal) en Quito.

Durante su ponencia ‘Hegemonía alternativa al neoliberalismo’ invitó al público a reflexionar sobre dónde se encuentra la fortaleza de esta corriente económica y política: “La hegemonía norteamericana, capitalista o neoliberal es frágil en lo político, económico, militar y tecnológico, pero su dimensión más fuerte es la ideológica y cultural.

Para resumirles existe una hegemonía casi absoluta en el mundo: el llamado modo de vida norteamericano”.

Un estilo de vida -explicó el sociólogo- que se ha insertado en todas partes, incluso, en China existe un estilo de consumo occidental. Sader criticó que en el imaginario social de las personas esté implantada la idea de que superar la pobreza es poder alcanzar un estilo de consumo de shopping center (centro comercial) en el que todo es mercancía y tiene precio.

Según Sader, el shopping center es un espacio público que, a su vez, es privado y que sirve de “referencia de bienestar dentro del molde norteamericano que está en la cabeza de gran parte de la humanidad”.

Por lo tanto, un gran error de los gobiernos progresistas en América Latina ha sido elaborar políticas públicas positivas para la gran mayoría de la población pero “no ser capaces de desarrollar una conciencia correspondiente a esa línea”. Y añadió: “hemos ganado democráticamente y hemos construido gobiernos más estables, pero no hemos constituido ideologías, culturas, valores, imaginación, expectativas de vida y actitudes de consumo distintas a las de los shopping center”.

La nueva disputa

Entonces la lucha ya no es solo en el ámbito productivo, sino también por el libre conocimiento.

El titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), René Ramírez, quien también participó en la conferencia, ejemplificó esta problemática al manifestar que China produce un alto porcentaje de hardware en el mundo, pero es Estados Unidos el que se queda con el 85% de las utilidades, debido a los derechos de propiedad intelectual.

“El mundo está atravesando un cambio, donde la virtualidad ya no es una espuria, sino que afecta directamente a la vida cotidiana” y en ese sentido -Ramírez concuerda con Sader- en que una de las fallas de los gobiernos del sur recae en pensar que únicamente el desarrollo es sinónimo de cambio cultural.  

Por ello, el economista señaló que aunque en los últimos 10 años “midas como midas” los aspectos económico, social y político han mejorado, existe un grupo de la población que tiene un malestar subjetivo. Rememoró las protestas de mediados del año pasado cuando un grupo salió a reclamar en la Tribuna de los Shyris con banderas negras: “Es principalmente el estrato de una clase media, media alta, en donde ha mejorado mucho su bienestar objetivo, sin embargo al no estar acompañado de otro tipo de relacionamiento con la sociedad, hay un malestar subjetivo. Lo que tienen no les es suficiente”.

Para esta nueva forma de hacer política, las redes sociales juegan un papel importante. El presidente de Bolivia, Evo Morales, -dijo Ramírez- reconoció que su pérdida de febrero pasado en el referéndum constitucional se debió a que no existió un movimiento social virtual que disputase en una nueva “esfera pública” que tiene una repercusión en el resto de los medios masivos.

Por su lado, Sader cree que no se trata del fin de un ciclo de los gobiernos progresistas en la región, sino de una restauración conservadora. En ese sentido, una vez identificados los problemas, ¿cómo contrarrestar o construir alternativas a la narrativa dominante? Los panelistas proponen acercarse más a los movimientos populares; aclarar lo que se ha hecho, ya que se intenta desprestigiar constantemente en los medios de comunicación en dos frentes: denuncias de corrupción y terrorismo económico.  

Y finalmente -consideran los expertos- se deben llenar vacíos en los valores de los jóvenes para convertirlos en ciudadanos y no simples consumidores. Hay que preguntarles: ¿Qué Ecuador desean? (I)

DATOS

Agenda de Ciespal: Hoy, de 10:00 a 12:00, el fundador de WikiLeaks dará la conferencia magistral ‘Desde WikiLeaks a los Panamá Papers’. La presentación estará a cargo del director de diario EL TELÉGRAFO, Orlando Pérez.

De 14:00 A 16:00 habrá una conferencia magistral a cargo del Dr. Evgeny Morozov y el ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Andrés Aráuz.

El viernes, a las 17:00, se presentará el libro El imperio de la vigilancia, de Ignacio Ramonet, y a las 18:00 se clausurará el evento con algunas intervenciones.

LEA EL ESPECIAL SOBRE JULIAN ASSANGE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media