Mecanismo es similar al planteado por Unasur
La UE propone a EE.UU. otra forma de proteger inversiones
El presidente de la República, Rafael Correa, informó ayer a través de las redes sociales que “la Comisión Europea pide terminar con arbitrajes ad hoc y propone mucho de lo que hemos dicho en Unasur”.
En un comunicado, la Comisión de la Unión Europea (UE) presentó oficialmente a Estados Unidos su propuesta de reforma en materia de protección de inversiones. Los europeos quieren un mecanismo nuevo y más transparente para resolver las controversias entre inversionistas y los estados. Se trataría del Sistema de Corte de Inversiones.
La Comisión Europea concluyó su nuevo y reformado enfoque en la protección de la inversión y resolución de disputas de inversión para el Comercio y la Inversión de Asociación Transatlántica (TTIP). Para ello ha incluido una ronda de amplias consultas con el Consejo y el Parlamento Europeo. “La propuesta para el Sistema de Corte de Inversiones ha sido transmitido formalmente a EE.UU. y se ha hecho público”, señala el comunicado.
El texto resalta que el objetivo es salvaguardar el derecho de regular y crear un sistema judicial con un mecanismo de apelación con base en normas claramente definidas, con jueces calificados y procedimientos transparentes. La propuesta también incluye mejoras adicionales en el acceso al nuevo sistema de pequeñas y medianas empresas.
El nuevo sistema reemplazará el mecanismo de solución de controversias existentes entre inversores y Estado (ISDS) en el TTIP y en todas las negociaciones comerciales y de inversión en curso y futuras de la UE, informó la Comisión.
Uno de los cambios introducidos en la propuesta inicial es una mejora adicional para las pequeñas y medianas empresas que se beneficiarían de procedimientos más rápidos y gozarían de un trato privilegiado en comparación con las grandes empresas multinacionales.
Ecuador, en el senor de Unasur, se ha quejado de lo mismo y aboga por un arbitraje regional. (I)