En noviembre, los actuales vocales cumplirán tres años
La renovación parcial del CNE iniciará con formación de veeduría
La renovación parcial de los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) inició ayer con la aprobación de la convocatoria para la veeduría ciudadana que supervisará el proceso.
El artículo 218 de la Constitución refiere que este organismo de control electoral se integra por cinco consejeros que ejercerán sus funciones por seis años y se renovará parcialmente cada tres: dos miembros en la primera ocasión, tres en la segunda y así sucesivamente.
En noviembre de este año, los actuales vocales del CNE cumplirán tres años en sus funciones y por ley están obligados a someterse a un proceso de selección por parte del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).
Ayer, esta entidad discutió el tema durante su sesión del pleno. El consejero David Rosero insistió en que se debe definir el mecanismo de designación. En tanto, Luis Pachala consideró que se debe analizar una reforma al reglamento matriz para este proceso. En cambio, Marcela Miranda criticó esta posibilidad y anticipó que hacer un cambio a este documento les llevaría más tiempo.
Durante el pleno se coincidió en que para seleccionar a los 2 vocales hay que ceñirse a los principios de género e interculturalidad.
DATOS
Conforme lo establece el artículo 218 de la Constitución de la República, para la participación en la selección y designación de los consejeros del CNE se requiere ser ciudadano ecuatoriano y estar en goce de los derechos políticos.
Se calificarán los méritos de acuerdo con la formación académica, experiencia laboral, específica y otras exigencias. Para el proceso se realizará un banco de preguntas.
Las inscripciones para ser parte del Consejo Nacional Electoral se harán a través de concurso público, transcurridos 10 días contados a partir de la fecha de la publicación de la convocatoriaPara el consejero Pachala, en esta renovación tiene que salir un vocal hombre y una vocal mujer, independientemente de quién sea.
El reglamento interno no establece el tipo de mecanismo para esta designación. Entre los mecanismos que elegirá el Cpccs durante este mes, están el sorteo, pruebas de actitud y aptitud o por decisión de renuncia voluntaria de los vocales.
El artículo 34 de la Ley Orgánica del Cpccs establece que los miembros suplirán o decidirán cualquier mecanismo con una resolución. En el caso de que algún consejero del CNE desee participar, el artículo 70 establece una renuncia previa de 180 días antes de su designación.
Luego de esto, Pachala prevé tentativamente que entre junio y julio se realice el llamamiento a concurso de oposición y méritos para la selección y designación de los dos nuevos consejeros del CNE y en noviembre sea la posesión.
Los miembros del Cpccs definirán el mecanismo con una resolución, la cual se basará en el reglamento que existe para dicho proceso. Este documento servirá para convocar a la veeduría tentativamente el próximo domingo 6 de abril y conformar la carpeta de veedores en 15 días.
Luego se estructurará la comisión ciudadana que organizará el proceso, el cual también estará asistido por un equipo técnico designado por ellos mismos.
Estos asesores estarán encargados de brindar apoyo administrativo, logístico y operacional al proceso en cada una de sus fases. La consejera del CNE, Roxana Silva, indicó que este tema no ha sido tratado por sus compañeros.
Actualmente el organismo electoral está ocupado en el cierre de los comicios seccionales del pasado 23 de febrero. Su próxima actividad será la revisión de las firmas para convocar a una consulta popular sobre la explotación del ITT.
LA ETAPA DE IMPUGNACIONES ESTÁ ABIERTA
Hasta el pasado 31 de marzo se presentaron 118 impugnaciones en el CNE, de las cuales 83 ya fueron conocidas por el pleno y aún faltan 35 por despachar. En el caso de Lomas de Sargentillo en Guayas, y Pedernales en Manabí, se espera que se presenten impugnaciones, ya que las elecciones se realizaron el domingo último.
Una vez que se resuelvan todos estos procesos de impugnación, el CNE publicará resultados oficiales de las elecciones seccionales. Las credenciales para las nuevas autoridades se entregarán en la segunda quincena de abril, para que todo esté listo el 14 de mayo, cuando sean posesionadas.