El proyecto plantea traspasar la administración de 54 fondos que reciben dineros públicos al Biess
La Red de Maestros reclama transparencia y el FCME defiende origen de los recursos
Entrevista / Wilmer Santacruz / Coordinador Nacional de la Red de Maestros
“No hemos tenido acceso a toda la información”
¿Por qué cambiar la administración del Fondo de Cesantía del Magisterio, una institución con muchos años?
La desconfianza sobre quienes administran el Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME) viene de años atrás. Las compañeras y compañeros maestros dijeron: ¡ya basta! No estamos de acuerdo con la forma como vienen administrando nuestros dineros porque generan dudas, no manejan una información clara y transparente, no se sabe dónde están nuestros recursos, hablan de inversiones y no sabemos dónde se ha invertido.
¿No tienen acceso a información?
No hemos tenido acceso a toda la información; en algún momento entregaron algo, pero eran cantidades generales; si nuestros dineros están invertidos eso genera beneficios, pero no se ve reflejado en las cuentas individuales; a la Coordinadora nos llegan denuncias de compañeros sobre préstamos y créditos de los que de un momento a otro se elevan los intereses; pagan y continúan debiendo, y se eligen a los mismos administradores.
¿Por qué denuncian ahora, que se tramita un proyecto de reformas, y no antes?
El magisterio jamás se ha sentido representado por la UNE (Unión Nacional de Educadores), se sentía solo y abandonado, entonces hace 4 años organizamos un nuevo gremio; en distintos sectores hemos establecido la Red de Maestros con directivas mediante elecciones en asambleas zonales, provinciales y distritales. Es ahí cuando el magisterio comienza a sentirse representado y menciona sus preocupaciones.
¿En cuántas provincias existen filiales y cuántos maestros son parte de esta red?
Estamos en todas las provincias excepto Galápagos. La red es un colectivo de organizaciones de docentes del sistema educativo, con administración autónoma y personería jurídica. Hasta hace 3 semanas teníamos afiliados a cerca de 30 mil docentes.
¿Qué acciones han emprendido para impulsar las reformas?
Fuimos a la Asamblea Nacional más de 1.200 docentes; nos recibieron en la Comisión de Derechos de los Trabajadores y dijimos que no estamos de acuerdo con el manejo de los fondos de cesantía y pedimos que se tramite una ley donde se garantice a todo el magisterio. El pedido fue acogido y apoyamos la iniciativa de la Asamblea, a través del proyecto de ley de Seguridad Social, para cambiar la administración de los fondos previsionales cerrados.
¿Esto significaría la desaparición del FCME?
Lo único que se va a realizar, según el proyecto, es el cambio de la administración. El fondo conservará su naturaleza, fines y característica; los dineros se mantendrán igual, el proyecto no defiende el negocio de los administradores, sino el dinero y el ahorro de los maestros. Será administrado por un banco solvente, con la mayor rentabilidad como es el Biess.
¿Qué pasará con los créditos de los afiliados del FCME?
Antes de que pasen los fondos al Biess, habrá una auditoría de la Superintendencia de Bancos que analizará todo el manejo de las cuentas del FCME.
Entrevista / Juan José Castelló / Presidente del Fondo de Cesantía del Magisterio
“Es un proyecto de ley que se le ocurrió al asambleísta”
Hay una propuesta de la Asamblea que implica que la administración del FCME pase a manos del Biess. ¿Les preocupa porque ya no administrarán estos recursos de los afiliados?
Esto fue una iniciativa del asambleísta Hólger Chávez, pero fue tan pobre la argumentación jurídica que del proyecto original no queda nada. Él planteaba que los fondos de cesantía del magisterio fueran recibidos por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) cuando esta institución no tiene las atribuciones legales para manejar recursos privados. Es un proyecto de ley que al asambleísta se le ocurrió y lo escribió sin reparos en la normatividad constitucional y legal.
¿El fondo de cesantía se originó de recursos públicos?
El FCME no ha recibido un solo centavo de sucre, un solo centavo de dólar del Estado ecuatoriano. Los que aseveran eso no lo pueden demostrar, simplemente es otra pantalla para decir que como supuestamente tienen recursos del Estado estos deben pasar al IESS. Nosotros nos acogemos a la palabra del Presidente de la República, quien dijo que de los 64 fondos que existen en el país, 54 provienen de recursos públicos mientras que los 10 restantes son privados, que estos últimos seguirán en manos privadas, nosotros nos acogeremos al valor de su palabra…
Pero en la Asamblea todo se encamina a que el FCME pase al BIESS…
Son dineros privados y quien tiene que tomar la decisión de ese dinero es cada persona que es miembro del fondo. ¿Puede una ley, solo por una simple mayoría, decir que los dineros privados pasen al IESS? No tiene coherencia. El Estado no puede topar dinero privado, el único que lo puede hacer es el dueño del dinero.
¿Cómo nació el FCME?
Nació en 1991 como voluntad de los maestros. Este fondo no nace del Ministerio de Educación sino del mismo magisterio, fue decisión de los maestros. Hay otros fondos como del BNF u otras instituciones, pero estos son del magisterio.
Se cuestiona mucho la transparencia, el manejo de los recursos del fondo…
El señor (Wilmer) Santacruz tiene el derecho de formar un movimiento de maestros que es claro que nace de una corriente política alineada con Alianza PAIS. Ese es su derecho, pero queda claro que es un pronunciamiento desde la organización política, por lo tanto no es la voz del magisterio, es un criterio político para hacer oposición contra los fondos, por lo tanto le resto validez, además no es activo al FCME. Cómo pide cuentas alguien que no es aportante del fondo.
¿En qué se invierten los dineros de los afiliados?
Desde 2005 el FCME es controlado por la Superintendencia de Bancos y Seguros, entidad que debe reportar si están mal o bien administrados los recursos. Ese es el órgano de control, no quien tiene criterio político, de tal manera que no tiene sustento, ni por el origen de una agremiación política ni por el hecho de que tenemos un fondo controlado y con auditorías externas con empresas registradas en la misma Superintendencia.