Publicidad

Ecuador, 09 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El colegio de abogados de pichincha desistió de interponer una denuncia contra la policía por maltratos

La protesta estudiantil por los pasajes de bus y por alumnos del Mejía se ‘evaporó’

La convocatoria a la protesta quería replicar las manifestaciones del pasado 17 de septiembre. Foto: Archivo
La convocatoria a la protesta quería replicar las manifestaciones del pasado 17 de septiembre. Foto: Archivo
-

Desde la semana pasada, en las redes sociales, se convocaba a una gran marcha de estudiantes para el lunes pasado. En Youtube.com un video motiva a las personas a participar.

En Facebook está creado el evento ‘Gran Marcha Estudiantil’ para el 13 de octubre. La hora era 07:00. Un comentario decía esto: “Compañeros los responsables de los diferentes puntos no logran ubicar a mucha de su gente por la razón de que salieron de feriado, nadie pensó en eso por eso lo pasamos todo al martes 14 así que pilas avisen rápido a todos y listos que fijo del martes no pasa”.

Entonces se hizo la corrección. “Todos los colegios el martes 14 de octubre nadie entra a clases, todos salimos, ya sea que tengamos que botar puertas para hacerlo, las marchas parten desde nuestros colegios hasta Quito: Plaza Grande y el cierre de distintas calles de la ciudad”, rezaba la convocatoria. Allí se anunciaba plantones en Milagro, Ambato, Latacunga y Tulcán.

Finalmente, ni el lunes, ni ayer se realizó ninguna protesta, ni por los pasajes de transporte urbano, ni en solidaridad a los estudiantes del Mejía. El discurso fue cambiando con el transcurso de las horas.

El Diario El Comercio de Quito informó de una marcha prevista en esa ciudad en la mañana por los estudiantes del Mejía. Ellos iban a caminar hasta la Fiscalía para presentar una denuncia por las supuestas agresiones que sufrieron los detenidos de las marchas del 17 de septiembre.

Luego corrigió en su portal web que la marcha se haría en la tarde. Pero en una entrevista a Ecuavisa, el presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, José Alomía, reconocía que no iba a haber tal denuncia. “Hemos suspendido la presentación de la denuncia por los malos tratos porque queremos agotar otras instancias legales dentro del mismo proceso instaurado”, afirmó el jurista que representó a los detenidos.

En vista de estos cambios, este diario consultó a las entidades involucradas en la convocatoria. Francisco Villacís, presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE) de Guayas, conocía la convocatoria. Sin embargo, comentó que esa se manejaba desde Quito.

No estaba al tanto de los detalles pero refirió a la directiva nacional de la FESE. Lo que sí hizo fue ratificar su presencia en la convención nacional del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), prevista para el sábado en Guayaquil.

Una versión similar tuvo el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), Javier Rojas. Él estaba fuera del puerto principal, pero indicó que la protesta, convocada para el lunes, provenía de los colegios. “Eran plantones afuera de los planteles”, señaló. Quien organizaba era la FESE nacional, insistió.

Mauricio Chiluiza, presidente de la FESE nacional, desmintió cualquier convocatoria. Ni para el lunes, ni para ayer, ni en solidaridad con los del Mejía. “Hemos detectado que esos llamados provienen de la inteligencia del Gobierno”, justificó.

Contenido externo patrocinado