El seminario internacional sobre integración y convergencia regional es el preámbulo de una cumbre de presidentes
La prioridad de Unasur es reducir la pobreza (Galería)
Son 12 los desafíos que, a criterio del ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, enfrenta la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para consolidar la integración y el desarrollo regional. Así lo dijo en el marco del seminario internacional ‘Integración y Convergencia en América del Sur’, que se desarrolló en el centro cultural Eloy Alfaro, en Guayaquil.
El seminario es parte de las actividades previas a la inauguración del edificio de la Unasur, en la Ciudad Mitad del Mundo, en Quito, prevista para mañana. Las conferencias durarán hasta hoy al mediodía y por la tarde, en el mismo teatro, se entregará la presidencia pro témpore del organismo a Uruguay.
Los 12 desafíos fueron expuestos luego de evaluar los logros alcanzados por el organismo regional desde su creación hace 6 años, entre los que están la institucionalización, la defensa de la democracia y de la soberanía regional y el fomento de las relaciones Sur-Sur.
Los retos, según Patiño, se enfocan en la erradicación de la pobreza, la defensa de los recursos naturales, la configuración de una matriz productiva de bajo costo, infraestructura en conectividad, diversificación y mayor valor a las economías, consolidación de una zona de paz, creación de un sistema de solución de controversias en materia de inversiones, nuevas arquitecturas financieras, fortalecimiento de procesos de participación, de derechos ciudadanos y democratización de la comunicación.
Patiño reconoció que la pobreza extrema sigue siendo un desafío de la región, pese al esfuerzo de los gobiernos por disminuirla, ya que ahonda la desigualdad. También abogó por la defensa de los recursos naturales de la región, que cuenta con el 40% de la flora y fauna del planeta y es una de las principales reservas de agua del mundo.
Otro tema con pocos avances es la conectividad. “Es necesario contar con infraestructura regional, con carreteras, puertos, aeropuertos, cables de fibra óptica con planificación regional. Es imprescindible que grandes obras se diseñen, financien y construyan en el ámbito regional”.
La consolidación de una zona de paz también fue calificada como importante. “Es menester trabajar con una política conjunta de defensa y potenciar el Consejo Suramericano de Defensa con capacidad de disuasión frente a amenazas externas y articular mecanismos de respuesta coordinada y eficiente frente a la delincuencia y el crimen organizado internacional”.
Mientras que la creación del sistema de solución de controversias de la Unasur permitirá romper con la hegemonía de transnacionales que son favorecidas con fallos en Europa y Estados Unidos y que perjudican a los estados. En ese marco es prioritaria la integración financiera en el Banco del Sur, ampliar el sistema de compensación Sucre y promover medios de comunicación alternativos, potenciando tecnologías.
Para Patiño, estos desafíos responden a la coyuntura internacional, pues la región está sufriendo una contracción económica, excepto Colombia y Ecuador, además de que a nivel mundial la acumulación de riqueza ha profundizado la brecha entre ricos y pobres.
Acercamientos
En el seminario también participó el secretario general de la Unasur y expresidente de Colombia, Ernesto Samper Pizano, quien señaló que los países miembros deben trabajar en 3 ejes para mejorar el acercamiento entre ellos. En el ámbito social se refirió a alcanzar la solidaridad entre países. “Si no nos aproximamos no seremos capaces de reducir las asimetrías en la región”.
En la línea de Patiño, aseguró que la región debe ser capaz de darle un valor agregado a lo que produce y exporta, para lo cual instó a ser más creativos, sobre todo en las cadenas agroindustriales.
En el marco político Samper pidió trabajar para que los habitantes de la región se sientan en casa, con herramientas como el pasaporte sudamericano o la visa de trabajo, la homologación de los títulos profesionales, el derecho al trabajo y el establecimiento de una política de defensa al migrante. “Hay 26 millones de migrantes sudamericanos en el mundo y en Europa hemos sido muy maltratados”, reclamó.
Una vez que culminaron las intervenciones se dio paso a los paneles en los que se discutió sobre la convergencia entre organismos como Mercosur, CAN, Aladi y ALBA en la Unasur, y la integración con el Caribe.
El expresidente brasileño, Lula da Silva, cerró con una conferencia sobre Unidad Latinoamericana. Hasta el cierre de esta edición esa ponencia aún continuaba.
Datos
El seminario comenzó con una hora de retraso (10:00). El canciller Ricardo Patiño, llegó al teatro cerca de las 09:30 y de inmediato se dirigió al escenario.
En la mesa directiva se encontraba el expresidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, quien compartió con el canciller Patiño y el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper.
Entre los asistentes se encontraban representantes de organismos regionales como la Alianza del Pacífico, Comunidad del Caribe (Caricom), Comunidad Andina (CAN), además de organizaciones sociales de Guayaquil.
En la parte final de la primera jornada, el canciller Patiño presentó el número especial de la VII Edición de la revista Línea Sur.
El seminario culmina hoy con un ciclo de conferencias sobre los ejes de la integración, las cuales durarán hasta el mediodía.
Por la tarde los jefes de Estado de los países de Unasur asistirán al acto de traspaso de la presidencia pro témpore a Uruguay por parte de Surinam.