El instituto de la democracia promueve iniciativa
La presencia de adolescentes en las urnas aumenta el 5%
El 75% de los adolescentes de entre 16 y 17 años sufragó en el proceso del pasado 23 de febrero. Esto demuestra un incremento del 5% de la presencia adolescente en las urnas, con relación a las votaciones de 2013, se informó este martes en el cierre de la campaña por el voto facultativo ‘Quiero elegir’, que se cumplió en el país.
La cifra, de acuerdo con Roberto Iturralde, director ejecutivo del Instituto de la Democracia, refleja el trabajo realizado por el Consejo Nacional Electoral, el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia.
La tarea de coordinación entre los distintos organismos se inició en noviembre de 2013 y concluyó con la capacitación en las distintas unidades educativas, donde los jóvenes recibieron información sobre el significado de la democracia, para que reflexionaran sobre la importancia de su voto.
“Fue una experiencia enriquecedora que me permitió sentirme ciudadana comprometida con el presente y futuro de mi país. Aprendí que yo también puedo ser escuchada y para eso debo ejercer mi derecho al sufragio”, indicó Sandy Guanaluisa, estudiante del segundo año de bachillerato del colegio Juan Montalvo, de Quito.
Steven Zambrano participó por segunda ocasión de las charlas para promover el voto adolescente. “Creo que es importante el que se considere a los jóvenes para un hecho tan trascendental como son las elecciones. Muchos desde los 15 años ya comentan y critican sobre la situación de su país y es bueno que se nos dé oportunidad de expresarnos”, refirió el estudiante del colegio Don Bosco.
Por su parte Rosa Güilca, profesora del colegio Central Técnico de Quito, indicó que en su instituto se capacitó a 720 estudiantes para que ejerzan un voto reflexivo y consciente. Eso se replicó en el país en 1.966 unidades educativas y 3.800 maestros.
“Los jóvenes muestran gran interés por incidir en las decisiones de su país y creemos que esto fomenta la intervención directa y reflexiva de cada uno de ellos”, indicó Güilca.
Parte de los conocimientos impartidos en la campaña se enseñarán en las aulas mediante la materia Educación para la Ciudadanía, que se dicta en segundo y tercero de bachillerato.
“Este proceso marcó un antes y un después en nuestras vidas y aprendí que si uno no vota, no tiene derecho a reclamar nada”, expresó la estudiante Jennifer Macías.