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La población no conoce el 100% de las preguntas

El director del movimiento Justicia Social, Jimmy Salazar, durante un recorrido en Guayaquil entrega ejemplares.
El director del movimiento Justicia Social, Jimmy Salazar, durante un recorrido en Guayaquil entrega ejemplares.
Foto: José Morán / El Telégrafo
24 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Política

A ocho días de que culmine la campaña, la carrera por captar el voto indeciso se intensifica. Más aún cuando la encuestadora Cedatos reveló que el 49,5% de la población no conoce la totalidad de las preguntas.

El estudio de la encuestadora tuvo fecha de corte el 15 de enero y entrevistó  a 1.862 ciudadanos mediante una muestra probabilística, aleatoria y estratificada, en 15 ciudades del país.

De acuerdo a la publicación, el 24,9% de los ciudadanos consultados no conoce el contenido de las preguntas, mientras que el 25,7% sabe  los temas de la consulta y referendo.

Rommel Salazar, subdirector del movimiento Alianza PAIS en Guayas, aseguró que en los recorridos de campaña por el Sí se evidencia en sectores de la población el desconocimiento de la ciudadanía.

Sin embargo, “en estos momentos ya vemos que la ciudadanía tiene un poco más de conocimiento de las preguntas, ya que al inicio, claro,  notamos esa falta de información”.

Por ello el trabajo del movimiento se basa en socializaciones y debates con diferentes sectores de la sociedad, además del denominado recorrido puerta a puerta en los barrios.

En cambio, Jimmy Salazar, director del movimiento Justicia Social, apuntó que acude a los recorridos de campaña con material didáctico que explique a la ciudadanía, al estilo de historietas, el contenido de las preguntas.

Mientras que el asambleísta de la bancada denominada Revolución Ciudadana, grupo que promueve el No, Bairon Valle, sostuvo que si bien es cierto que la población no domina en su totalidad el contenido de las preguntas, percibe que los ciudadanos en general sí están informadas del proceso.

“Personas con desconocimiento encontramos a diario, pero no llegan al 25% como señala la encuesta; creo que quizás eso pasaría en áreas rurales donde no llega mucha información, pero son otras complicaciones”, expresó Valle.      

Para Jorge Vélez, representante de Centro Democrático, este es el verdadero objetivo de la campaña, pues no se promociona a un candidato con eventos, propuestas o algarabías.

Más bien, agregó, se trata de “tomarse un tiempo y explicar en cada casa del barrio que visitamos las siete preguntas y a cambio el ciudadano pide que le expliquemos  por qué es importante votar por ello”.

Los dirigentes consultados coincidieron en que previamente a la campaña por la consulta y referendo se prepararon para este tipo de actividad.        

Adicionalmente a ello, el Consejo Nacional Electoral inició el 11 enero una campaña de socialización del contenido de las preguntas en los distintos medios de comunicación y la misma durará hasta el 1 de febrero, día en que inicia el silencio electoral.

A esto se suma que junto con el Instituto de la Democracia preparan actividades gratuitas para que la ciudadanía se capacite sobre el contenido de las preguntas, temas de democracia y elecciones.

Hoy se desarrollará un evento de esta índole en la Universidad Andina, en Quito, a las 09:00. (I)

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