Publicidad

Ecuador, 26 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El presidente rafael correa recorrió el edificio del banco territorial

La inversión en salud será de 625 millones en Guayaquil (GALERÍA)

El Hospital Universitario está ahora en manos del Ministerio de Salud, que ha iniciado obras de ampliación y remodelación. Foto: Miguel Castro.
El Hospital Universitario está ahora en manos del Ministerio de Salud, que ha iniciado obras de ampliación y remodelación. Foto: Miguel Castro.
07 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Política

El Gobierno desembolsará 625 millones de dólares hasta 2017 en infraestructura y equipamiento en salud para Guayaquil. El dinero financiará la construcción, ya en marcha en algunos casos, de nuevos hospitales y centros de salud, hasta lograr el estándar internacional de dos camas por cada mil habitantes.

El anuncio fue hecho por la ministra de Salud, Carina Vance, durante la charla explicativa que ofreció al presidente de la República, Rafael Correa, quien ayer recorrió las instalaciones del Hospital Universitario, en donde se prevé un plan de fortalecimiento y ampliación. Este nosocomio tiene capacidad para 108 camas y la meta es ampliarla a 240.

En mayo del año pasado el hospital, con su personal, pasó de la Universidad Estatal al Ministerio de Salud y desde allí empezaron las obras para su mejoramiento. El centro, ubicado en la vía Perimetral, está muy cerca de los sectores más pobres del puerto principal, como Bastión Popular, entre otros.

“En la década del 70 se creó un impuesto del 2 por mil del capital de las empresas asentadas en Guayaquil para construir este hospital”, dijo el Mandatario, refiriéndose a los años que demoró en ser edificada la unidad de salud.

La construcción recién comenzó en 1995, pero no fue completamente terminada. Además, había áreas que eran subutilizadas, se cobraba el servicio y, pese a las diez hectáreas de terreno, apenas tenía capacidad para 108 camas. “Miren cómo ha cambiado este hospital. Se ha hecho más en estos meses que lo que se hizo en muchos años”, expresó el gobernante.

Desde que el ministerio asumió su gestión, aumentó el número de especialistas, se ha mejorado el equipamiento y en dos meses se prevé completar el edificio de consulta externa y el nuevo bloque para el área de hospitalización.

Con esta inversión, se pretende que Guayaquil, que tiene un déficit hospitalario (1,43 camas por cada mil habitantes), logre el estándar internacional, ya que, además del Abel Gilbert Pontón y el Universitario, estarán los hospitales de Monte Sinaí, Guasmo Sur, del IESS y otro en Daule.

Ampliación

Según datos del Ministerio de Salud, el Hospital Universitario atenderá a una población de 3,6 millones de personas, sobre todo a quienes habitan en la parte norte de la ciudad y sus áreas de influencia.

La Universidad de Guayaquil, de acuerdo con el convenio de traspaso, continuará realizando actividades de docencia e investigación. También se garantizará el servicio de forma gratuita.

Actualmente esta casa de salud cuenta con 108 camas para hospitalización, 6 para cuidados intensivos de adultos, 18 en neonatología, 5 en la unidad de cuidados intensivos pediátricos y 5 quirófanos.

Para el Jefe de Estado, estas obras significan un avance en materia de justicia social para los guayaquileños. “El modelo histórico de Guayaquil ha sido de la caridad, es la ciudad con más déficit en camas hospitalarias, pero pronto eso será el pasado”, aseveró.

Ante decenas de usuarios de la casa asistencial y autoridades provinciales, Correa manifestó que antes no se hacían hospitales en Guayaquil y que solo existía la Junta de Beneficencia. “Era el modelo de las oligarquías y de la caridad, pero la ciudadanía no necesita caridad sino igualdad de oportunidades”, enfatizó.

Luego de esta explicación, el Primer Mandatario se trasladó hasta el edificio La Moneda, en el centro de Guayaquil. Allí funcionaba el Banco Territorial, que fue declarado en liquidación.

En ese punto recorrió las instalaciones y luego tuvo una reunión reservada con los funcionarios que están a cargo del proceso de liquidación.

La entidad fue cerrada el año pasado y su administración está a cargo del Estado.

UBICACIÓN DE PUERTO ESTÁ EN ESTUDIO

En una reunión con empresarios de Guayaquil, la ministra de Transporte y Obras Públicas, Paola Carvajal, anunció que para el tercer trimestre de este año habrá una definición respecto de la ubicación para la construcción del puerto de gran calado de esta localidad.

Señaló que serán los estudios los que determinarán su ubicación, según las mejores condiciones de competitividad.

“En el momento que tengamos la ubicación exacta para el nuevo puerto, en relación a si ofrece mejores condiciones de competitividad, seremos los primeros en anunciarlo y podremos ofrecerles todo el sustento técnico”, expresó la Ministra ante los empresarios.

Respecto de la especialización de los puertos, sostuvo que se trata de encontrar las mejores condiciones para recibir cierto tipo de carga y de productos; además, que el decreto presidencial busca unificar la política de los puertos de Esmeraldas, Manta, Guayaquil y Bolívar para que no compitan entre sí.

También explicó el Plan Estratégico de Movilidad y la red vial estatal. La funcionaria señaló que más del 65% de las vías a nivel nacional está en buen estado y se aspira a incrementar de 9.500 a 14.000 km las carreteras óptimas.

Asimismo, mencionó los proyectos e inversiones en carreteras, puertos y aeropuertos, los avances y proyecciones que ofrece el corredor multimodal Manta-Manaos, además de la conectividad y logística impulsadas por la entidad.

Datos

Según la ministra Carina Vance, de los $ 625 millones, aproximadamente más de $ 67 millones se destinarán a la construcción de centros de salud y $ 557 millones serán para hospitales.

A más del Hospital Universitario, en la ciudad se construirán casas de salud para 400 camas en el Guasmo Sur y en Monte Sinaí, así como otro del IESS, por el sector de Los Ceibos. Todos los establecimientos tendrán capacidad para 400 camas.

Respecto del Hospital Universitario, para junio estará listo un edificio autónomo destinado a consulta externa y otro para hospitalización y cirugía.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media