Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Confederación nombró a sus nuevas autoridades 2017-2021

La Fenocin creará un movimiento político

Franklin Columba (centro) fue elegido en el congreso  como el nuevo vicepresidente de Fenocin.
Franklin Columba (centro) fue elegido en el congreso como el nuevo vicepresidente de Fenocin.
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
21 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Política

La Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) dio a conocer ayer las posiciones y resoluciones del Congreso Nacional del movimiento en donde se analizaron la política y la coyuntura actual del país. Ahí se decidió crear un movimiento político de carácter intercultural.

Franklin Columba, como presidente encargado de la organización, informó que la finalidad de la creación de la organización es representar a Fenocin. “Es para apoyar el proceso revolucionario de cambio y al presidente Lenín Moreno”, afirmó. Y descartó que se trate de desestabilizar el proceso político actual. Más bien se enfocarán en la lucha por la equidad, la igualdad y  justicia social.   

Detalló que el movimiento político tendrá los principios y líneas ideológicas de la Fenocin e impulsará los procesos políticos del sector campesino, indígena, montuvio, afroecuatoriano y mestizo.

Confirman que respaldan las acciones del presidente Lenín Moreno y que defienden los logros alcanzados en la década del proceso revolucionario “que han sido en beneficio de la colectividad”.

Esperan que el Primer Mandatario mantenga un diálogo con las 57 uniones y federaciones de las 19 provincias en las que está presente Fenocin y así poder llegar a acuerdos en bien del pueblo ecuatoriano y que se traduzca en el avance de la revolución rural.

El viernes pasado el Jefe de Estado se reunió asistió al XII Congreso de la Fenocín. En ese evento explicó que trabajará por los 16 millones de ecuatorianos y por supuesto por quienes conforman esta agrupación. “El Ecuador entero les agradece por su aporte”.

Uno de los ofrecimientos fue el de consolidar el Seguro Social Campesino y ratificó que la Educación Intercultural Bilingüe será manejada por los pueblos originarios.

Moreno recordó a los presentes que el pasado 25 de mayo recibió el bastón de mando de los pueblos originarios y que desde ese momento se convirtió en el símbolo de su responsabilidad con ellos.

Dentro de las resoluciones de la agrupación está el apoyo para que se mantenga la Ley Orgánica de Comunicación, porque creen que favorece “a los intereses de la comunidad”.

Además reconocieron como legítimo al Frente de Defensa de la Amazonía, al que consideraron como única instancia en el tratamiento de temas ambientales.

Sobre el caso de contaminación ambiental que produjo la petrolera Chevron, en algunos lugares de las provincias de Orellana y Sucumbíos, Fenocin apoya los esfuerzos de las comunidades afectadas para que la multinacional “responda por los crímenes ambiental y social ocasionados”.

También hicieron públicas algunas solicitudes que pidieron al Ejecutivo, entre ellas que se incluya a las organizaciones de la Fenocin dentro del plan ‘Toda una vida’.

Quieren ser parte de la Subsecretaría de la Agricultura Familiar, Campesina y Comunitaria . En este sentido, Fenocin preparó una propuesta basada en los principios de la producción agroecológica con el fin de dar respuesta a las demandas en temas productivos a los pequeños y medianos productores.

Entre las aspiraciones está la ser parte de la transformación de la Universidad Amazónica en Universidad Intercultural y Comunitaria, así como del Consejo Consultivo, Productivo y Tributario.

En cuanto a las leyes de: Aguas, Semillas, Tierras y Territorios Rurales y Código de Ingenios analizan que debe existir una aplicabilidad. Para ello quieren ser recibidos en los espacios de debate para dar a conocer los artículos que, a su consideración, requieran reformas.

Exigieron la creación del Fondo Nacional de Tierras en el marco de la Ley de Tierras y Territorios Rurales. También que se considere a la Fenocin para el diseño y la ejecución de la política pública de la Educación Intercultural y Superior. Además de la creación del Viceministerio de Medicinas Ancestrales para ir fortaleciendo la interculturalidad.

Recordaron que uno de los puntos del acuerdo al que habría llegado el Presidente con la Confederación fue crear la Comisión de Alto Nivel para tratar temas de interés .

Como presidente fue electo Santos Villamar y, como vicepresidente, Franklin Columba, también están: Pedro Guamán, Segundo Inlago, Digna Andrade, entre otros. (I)

DATOS

Desde el pasado miércoles hasta el 24 de julio, Fenocin participará de la VII Conferencia Internacional de La Vía Campesina que se desarrolla en Derio, uno de los pueblos del País Vasco, donde también se celebró la IV Asamblea Internacional de Jóvenes y la V Asamblea Internacional de Mujeres.

450 movimientos de 70 países serán parte de esta conferencia que procura la defensa de una agricultura familiar y sostenible.

La Vía Campesina fue la responsable de lanzar el concepto de soberanía alimentaria como el derecho de los pueblos a definir sus políticas agropecuarias y de producir alimentos a nivel local.

El 23 de julio La Vía Campesina marchará con los campesinos locales a Bilbao en solidaridad con las luchas para defender sus tierras y territorios contra los grandes proyectos infraestructurales.

Contenido externo patrocinado