La democratización de la comunicación se debatió en el ELAP
El Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP 2015) analizó a la comunicación como un medio de democratización. El encuentro se realizó en Ciespal, en donde participaron Orlando Pérez, director de EL TELÉGRAFO; Francisco Sierra, director de Ciespal, y Pedro Brieger, director de Nodal de Argentina.
Pérez habló sobre la democratización de los medios de comunicación. Dijo que el reto para la democratización es cómo se ve la gente en los medios. Por ello, señaló que "se debe hacer periodismo, en el caso de los medios escritos como EL TELÉGRAFO, para que la gente lea".
El director de este medio señaló que "si algo tiene importante el proceso político es que la gente tiene derecho a la comunicación".
Detalló que en el medio público de Ecuador se apuesta por una nueva forma de periodismo. Mencionó así los espacios creados para los estudiantes de comunicación como los clubes de periodismo, además contó que en un día y medio 6 jóvenes dirigieron el periódico.
Pérez también cuestionó a las facultades de comunicaciones, las cuales, a su criterio enseñan bajo preceptos del siglo XIX y no se adaptan a los nuevos requerimientos en la formación profesional.
De su lado, Francisco Sierra indicó que se necesita una comunicación "para el Buen Vivir, pero con nuevos códigos".
Sierra manifestó que es necesario contar con un Consejo de Comunicación para Unasur, así como contar con Observatorios de Comunicación e indicadores mediáticos, que permitan realizar el trabajo de comunicación de una forma adecuada.
Así, también, indicó que es necesaria una cooperación sur-sur para los medios de comunicación, además de la creación de una red de medios públicos. "Es necesario contar con un programa para la praxis, de la gente común, de quienes piensan comunicación como palabra compartida".
De su lado, Fernando Alvarado, secretario de Comunicación, quien fue moderador del encuentro, señaló que la Cumbre para periodismo responsable en los nuevos tiempos (CUPRE) se realizará este año en Bolivia, y el próximo en Brasil.
Indicó que a varios medios de comunicación comunitarios en Ecuador les ha costado fortalecerse, porque a pesar de que el Estado entregó varias frecuencias a estos medios, les ha costado ser autosustentables.
En su discurso, el periodista argentino Pedro Brieger indicó que aún permanece la batalla cultural por definir qué es la noticia. “Hay la tendencia a seguir mirando el mundo a través de lo que pasa en Nueva York, en París, en Madrid o en Londres. Por eso, por ejemplo, habría que hacer una análisis de cuántos medios en América Latina dedican al menos 1 línea a recordar lo que pasó el 30S acá y cuántos los dedican a otros hechos que son construidos para ser relevantes”. (I)