La CUT respalda medidas económicas planteadas por el Gobierno
El domingo 1 de mayo la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) cumplirá con una jornada solidaria a favor de las personas damnificadas en el terremoto del 16 de abril pasado.
Ese anuncio lo difundió la tarde de este lunes Oswaldo Chica, presidente del CUT, que agremia a miles de empleados a nivel nacional.
Durante una rueda de prensa concedida en el Comité de Empresa de Trabajadores de CNT, el dirigente leyó un manifiesto a través del cual expresó la postura del gremio.
Entre los puntos que destacó se encuentra "el respaldo a las medidas económicas temporales planteadas por el Gobierno Nacional para enfrentar la emergencia ocasionada por el terremoto", en el que fallecieron 655 personas, de acuerdo a las cifras divulgadas por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).
Chica, a su vez, instó a la ciudadanía a seguir participando en las donaciones a favor de las familias afectadas por el movimiento telúrico de 7,8 grados en la escala de Richter. Hasta el momento la tragedia dejó 48 personas sin ser localizadas, 4.605 heridos, 29.067 personas albergadas y 281 planteles educativos afectados.
El dirigente, a través del manifiesto, expresó también su rechazo ante "cualquier uso politiquero de la partidocracia", especialmente de los miembros del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y del desaparecido Movimiento Popular Democrático (MPD).
Chica indicó que, en esta ocasión, en lugar de realizar una movilización para recordar el Día del Trabajo, el domingo, a partir de las 10:00, se llevará a cabo la jornada 'CUT fraterna y Solidaria'. Para esto se convocará a los dirigentes provinciales y cantonales a una concentración en el Parque Eloy Alfaro, desde donde se entregarán la donaciones que han reunido los trabajadores a través de diferentes organizaciones agrupadas por el CUT.
Liliana Durán, vicepresidenta del gremio, indicó que se ha realizado una colecta a escala nacional en la que se contó con el apoyo de los miembros de la Junta Nacional de Defensa del Artesano, el Foro de las Mujeres, la Red de Maestros, así como los agremiados del sector de energía.
La dirigente indicó que los voluntarios se organizaron para recolectar especialmente alimentos, los cuales fueron empacados por combos, de acuerdo a recomendaciones de la Cruz Roja Ecuatoriana. (I)