Publicidad

Ecuador, 15 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Militantes solidarios con ecuador

La Cumbre de los Pueblos condena la intromisión

Los grandes procesos se construyen a diario.  Así lo afirman los organizadores de la Cumbre de los Pueblos, aquel espacio de debate que surge desde las bases y que desde ayer se concentra en la Universidad de Panamá. Y a diferencia del encuentro de mandatarios que se desarrolla en el Centro de Convenciones más importante de la capital panameña, esta se vive con el pueblo y como una fiesta.

La música invade los pasillos del centro de estudios, que luce lleno de militantes de izquierda procedentes de todos los rincones de América Latina. Alrededor de 3.000 personas participan en las 15 mesas de trabajo que abordarán, entre otros temas, el bloqueo económico a Cuba, las sanciones contra Venezuela, la seguridad social, la situación de los trabajadores migrantes, medio ambiente y extractivismo, y la situación de los pueblos originarios.        

“Estas cumbres surgieron por el hartazgo de esas cumbres pomposas de mandatarios, cansados de que esas declaraciones al final no se cumplan, por eso las organizaciones sindicales y populares decidieron hacer encuentros donde se escuchen sus propuestas”, contó el sociólogo Olmedo Berluche, uno de los organizadores del encuentro, quien confiesa que no imaginó la gran acogida que tendría.

En los últimos 3 días se inscribieron más de 1.500 participantes.

En donde sí coinciden con la VII Cumbre de las Américas es en el tema que rige su discusión: la injerencia de Estados Unidos sobre América Latina.

En el auditorio, que alivia el intenso calor que se vive en los exteriores, la decisión fue unánime: condenar el intervencionismo y exigir el levantamiento del bloqueo económico contra Cuba; la eliminación del decreto que declara a Venezuela como una amenaza; la independencia de Puerto Rico; la devolución de las Islas Malvinas y que EE.UU. se disculpe con  los panameños por la invasión militar de 1989.

Otra de las preocupaciones, explica Berluche, es la contaminación causada por las transnacionales que operan en el continente y citó como ejemplo lo ocurrido en la Amazonía ecuatoriana tras la salida de Chevron-Texaco. Por ello, la cumbre se solidarizó con el pueblo ecuatoriano en este tema.

La conferencia del presidente Evo Morales  elevó los ánimos de los asistentes.

Desde allí el mandatario boliviano afirmó: “Donde hay embajada de Estados Unidos hay golpe de Estado”.  

Sostuvo que en su país mejoró la política tras la salida de la delegación estadounidense y calificó como uno de sus mayores logros la nacionalización de los recursos naturales.  (I)

Contenido externo patrocinado