Publicidad

Ecuador, 31 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cumbre de las Américas es un triunfo de la Unidad Latinoamericana

Como una reunión historia, catalogó el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ricardo Patiño a la VII Cumbre de las Américas que se realizó en Panamá el pasado fin de semana.  “Fue un triunfo de la paciencia, de la persistencia,  de la dignidad de Cuba. Entro por la puerta grande y fue recibida por los mejores elogios de todos los presidentes, pero también fue un triunfo de la unidad Latinoamericana y Caribeña.

Además resaltó que este logro también se dio por la insistencia y las posiciones firmes de los países del hemisferio y principalmente la posición del presidente Rafael Correa, único presidente que no asistió a la VI Cumbre en Cartagena de Indias porque no se invitó al país isleño. Resaltó la declaración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien públicamente reconoció que realiza algunas consultas en el Congreso para levantar definitivamente el bloqueo en Cuba.

Señaló que eso mismo pudo haber pasado a raíz de la emisión del Decreto Ejecutivo de Estados Unidos donde se considera a Venezuela como una amenaza a la seguridad de dicho país.  Sobre esto fue enfático en decir que es absurda la idea de que este documento oficial no sea tomado en serio. “Cuando invadieron Panamá el 1989, primero lo declararon como una amenaza para la seguridad. Lo mismo pasó con Iraq, también lo declararon como una amenaza. Después de lo que ha ocurrido en el mundo, no podemos quedarnos tranquilos pensando que es solo una formalidad”.

“Es una nueva era, vemos con mucho optimismo el haber pasado un escollo (no participación de Cuba por 21 años) y esperamos que esto deje de pasar para que las Cumbres sean un espacio de debate que beneficie al desarrollo de nuestros países”, expresó el Canciller Patiño y puntualizó que esto también debe servir para mejorar las relaciones con la OEA para que sea un espacio de debate político entre la CELAC y Estados Unidos y Canadá. Con esto también se apoya en la consolidación de dicho organismo regional.

Sobre el discurso presidencial en la Cumbre de las Américas

El canciller hizo una evaluación del discurso presentado por el presidente Rafael Correa el pasado 11 de abril en la Cumbre de las Américas. Señaló que muchos de los presidentes que participaron, acogieron las palabras de su par ecuatoriano en temas de soberanía de los países y de la no injerencia. En este marco, mencionó varias veces al escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano y a su libro Las Venas Abiertas de América Latina y lamentó profundamente su fallecimiento registrado hoy 13 de abril.

Además explicó que las referencias históricas que hizo el Primer Mandatario no fueron para molestar a Estados Unidos, si no para entender la historia de los pueblos del continente donde se registran las invasiones, golpes de estado, dictaduras, intervención de la CIA. “Nuestra historia está plagada de este tipo de intervenciones. No podemos olvidar la historia, principalmente para corregirla. Esperamos cambios en las políticas internacionales”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media