Confeunassec hará plantón
La CLOC está abierta a dialogar con el gobierno
“No podemos creerle a Guillermo Lasso, tampoco a Mauricio Rodas y peor a ese racista de Jaime Nebot que me exige vestir pantalón largo para ingresar al Municipio de Guayaquil. La oligarquía no va a resolver los problemas de los indígenas”, enfatizó ayer el representante de la Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro (CNC-EA), Romelio Gualán, durante las mesas de trabajo de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) en el auditorio Ernesto Pérez Cajiao, de la Universidad Central del Ecuador en Quito.
Las mismas tienen como objetivo definir propuestas en torno a la reforma agraria, las cuales serán presentadas al presidente Rafael Correa en una fecha que aún no está definida.
La Cloc que está conformada por el CNC-EA, la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), la Federación Ecuatoriana de Indios (FEI), presidida por José Agualsaca (foto); la Federación Nacional de Trabajadores, Agroindustriales, Campesinos e Indígenas Libres del Ecuador (Fenacle) y la Confederación Nacional del Seguro Social Campesino (Confeunassec) lamentó que la revolución agraria no haya avanzado como esperaban y cuestiona el accionar de algunos funcionarios públicos.
“Existe un caos político en Pastaza y Morona Santiago. Hemos sentido el apoyo del Primer Mandatario pero estamos preocupados porque ahora nuestras autoridades provinciales nos han abandonado y engañado ¡Que se pongan a trabajar!”, exigió Rubén Vargas, de la nacionalidad Achuar.
Los dirigentes están abiertos al diálogo con el Gobierno y rechazaron el paro convocado para el 13 de agosto porque “le estaría haciendo el juego a la derecha”, dijo Darwin Matute de la Fenacle.
Como CLOC todavía analizan la posibilidad de convocar una contra-marcha a favor del gobierno pero la Confeunassec se reunirá con la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, el próximo 11 y el 13 realizará un plantón en la Plaza Grande. (I)