Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Desde mayo pasado, el fundador de Wikileaks ya no está solo: cuenta con la compañía de un gato que le regaló uno de sus hijos

Julian Assange: "Nada de esto podría haber sido posible sin Rafael Correa y Ecuador"

Roy Singham, de ThoughtWorks, y el periodista español Ignacio Ramonet, abordaron el tema en Ciespal, ayer.
Roy Singham, de ThoughtWorks, y el periodista español Ignacio Ramonet, abordaron el tema en Ciespal, ayer.
Foto: Álvaro Pérez/El Telégrafo
21 de junio de 2016 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

En medio de una fuerte campaña mundial para pedir por su libertad inmediata, Julian Assange agradeció a Ecuador y al presidente Rafael Correa la posibilidad de poder seguir luchando para algún día quedar en libertad. Esto, al iniciar su quinto año encerrado en la Embajada ecuatoriana en Londres, motivo por el cual se dieron diversas muestras de apoyo al fundador de Wikileaks, entre ellas, en Quito (ver subnota).

“Es increíble ver todo este apoyo para mí, para Wikileaks, para todos los que luchamos juntos por los derechos humanos”, afirmó Assange en teleconferencia a cinco ciudades del mundo, Madrid, Nueva York, Quito, Berlín y París. “He estado detenido sin cargos desde 2012, pero hay alguna que otra consolación y ciertas carencias”, agregó el activista, de 44 años.

Assange, quien el domingo pasado fue visitado en la dependencia diplomática por el abogado español Baltasar Garzón y por el Canciller de Ecuador, Guillaume Long, dedicó la lucha que viene librando desde hace 4 años al pueblo ecuatoriano y al presidente Correa. “Nada de esto podría haber sido posible sin Rafael Correa y Ecuador. Tampoco sin el apoyo de (la diseñadora británica) Vivienne Westwood. Gracias, de verdad. Los quiero a todos”, indicó.

Assange pidió recordar también a Chelsea Manning y otros activistas defensores de los derechos civiles, como Lauri Love o Edward Snowden, quienes sostuvo están tratando de cambiar al mundo. “Es un sueño muy romántico el de educar al mundo en principios verdaderos y en la verdad, para así poder cambiarlo. Así es el conocimiento moderno”, destacó el australiano.

Assange sostuvo durante su ponencia que apoya la campaña para que Gran Bretaña abandone la Unión Europea (UE) en el referéndum de este jueves, al acusar al primer ministro David Cameron de utilizar al bloque “como una excusa para crear sus propias leyes”.

El activista agregó que Cameron utiliza a la UE “para encubrimiento político”.

“Por ejemplo, la orden europea de detención y entrega, o euro-orden. Creemos aquí en el Reino Unido que uno tiene el derecho a un juicio justo, pero en mi caso, no pasó nada de eso”, denunció Assange, claramente enojado.

“Muchos en Gran Bretaña se han visto afectados por ello. Es una base fundamental para la soberanía. Cualquier funcionario en el resto de la Unión Europea puede de repente forzar a la Policía de tu país a arrestar a alguien”, continuó.

El hoy refugiado político es buscado en Suecia por supuestos delitos sexuales a dos mujeres, cargos que el australiano niega categóricamente y que lo llevaron a un encierro de cuatro años en la dependencia diplomática ecuatoriana.

Esa detención ilegal fue calificada por la ONU como un abuso a sus derechos humanos y a sus libertades individuales.

El activista ingresó a la Embajada ecuatoriana el 19 de junio de 2012, horas antes que el Gobierno británico lo extraditara a Estocolmo, y desde entonces nunca más abandonó la dependencia diplomática del país andino.

En Gran Bretaña se enfrenta a una posible detención policial si abandona el inmueble y, salvo ocasionales viajes al balcón de la embajada, lleva años sin salir o siquiera  ver el sol.

Assange teme que si es enviado a Suecia- como quiere el Gobierno británico-, entonces pueda terminar siendo extraditado a Estados Unidos por haber publicado más de 500.000  documentos secretos militares que revelaron abusos sistemáticos de tropas e instituciones norteamericanas.

El australiano considera que una vez en Estados Unidos, podría enfrentar cadena perpetua y hasta la pena de muerte.

Durante su ponencia por teleconferencia desde la Embajada ecuatoriana, el fundador de Wikileaks condenó también a la UE por considerarla una institución “no democrática” y que además es “muy mala” para el Reino Unido.

“El Reino Unido es malo para la UE, pero también la UE es mala para el Reino Unido porque permite una falta de controles democráticos en este país y deja que sucesivos gobiernos en esta nación simplemente digan ‘ah, nos vemos forzados a tomar medidas debido a la legislación de la UE’, cuando son precisamente estos gobiernos los que estuvieron detrás de la legislación europea en un primer lugar”, sentenció.

Por su parte, el canciller Long recordó que “hace cuatro años, en un día como este, Julian Assange solicitaba asilo en Ecuador”.

Y al respecto se mostró duro con los tres países que mantienen la acusación contra Assange; el Reino Unido, Suecia y Estados Unidos. “Cuatro años son muchos. Pongamos fin a esto”, sentenció.

A los pedidos mundiales para que Julian salga en libertad se sumaron celebridades como Vivien Westwood, el filósofo y lingüista Noam Chomsky, el ex ministro de Economía griego y fundador del movimiento DiEM25, Yanis Varoufakis, el artista disidente chino Ai Weiwei, y los directores Michael Moore, de Estados Unidos, y Ken Loach, de Gran Bretaña. También dieron su apoyo a la lucha de Assange los músicos Patti Smith, Brian Eno y PJ Harvey.

El filósofo croata Srecko Horvat, uno de los organizadores del evento del domingo, consideró que el caso de Assange “se volvió un símbolo de lucha por los derechos humanos y las libertades individuales” en todo el mundo. “Vivimos en tiempos críticos. Nos hemos reunido en distintas partes del mundo el día 19 de junio para hablar por Julian, porque él ha hablado por todos nosotros”, destacó el filósofo.

En tanto, Loach, creador de filmes políticos como “Lloviendo piedras” (1993), “Tierra y libertad” 1995) y “Pan y rosas” (2000), consideró que el sistema legal de Gran Bretaña “fue manipulado para mantener a un hombre valiente en aislamiento”.

“Todos aquellos a quienes les importa la libertad de información deberían demandar que las amenazas hechas contra Julian sean retiradas. Él tendría que poder abandonar ese lugar de refugio sin miedo a la deportación o a ser entregado a aquellos que quieren hacerle daño”, continuó Loach.

Assange, quien fundó Wikileaks en 2006 y cuya labor quedó retratada en dos filmes “El quinto poder” (2013) y “Underground: The Julian Assange Story” (2012), ha comparado vivir dentro de la Embajada de Ecuador, -donde no tiene jardín al aire libre ni espacio suficiente para moverse libremente-, con una estación espacial.

Su habitación de 4,6 por 4 metros está dividida en oficina y espacio para dormir y comer.

Assange cuenta con una pequeña cinta de correr, una ducha, un microondas y una lámpara de rayos ultravioleta. Sin embargo, el activista pasa la mayor parte del día frente a su computadora, respondiendo cientos de correos electrónicos y trabajando con Wikileaks.

Desde mayo pasado no está solo, ya que cuenta con la compañía de un gato. El felino fue un regalo de los hijos de Assange para hacerle compañía a su padre.

El mes pasado, una corte distrital de Estocolmo mantuvo en pie la orden europea de captura contra Assange, rechazado el pedido de los abogados del activista para que fuera anulada. “La corte considera que Julian Assange sigue siendo sospechoso de violación, y que existe el riesgo de que se fugue o evada a la justicia”, indicó el comunicado del tribunal sueco.

Per Samuelsson, uno de los abogados defensores del fundador de Wikileaks, confirmó que él apelará esa sentencia. “Él no está sorprendido, pero sigue muy crítico y enojado”, afirmó el jurista sueco.

La defensa del acusado pide que se levante la orden europea de detención y entrega tras el dictamen del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU, que el pasado 5 de febrero sentenció que el encierro del australiano es “una detención arbitraria” por parte de Suecia y Gran Bretaña.

Tanto Londres como Estocolmo disputan esa sentencia, la cual a pesar de tener un fuerte peso legal no es vinculante. Los supuestos delitos por los que se lo acusa datan de 2010, y prescribirán en 4 años, específicamente en noviembre de 2020. (I)

-------------------------------

Se realizaron disertaciones en Quito

"Ninguna otra gran democracia lo pudo proteger"

“Julian Assange no es culpable de nada, es un paladín de la libertad de la nueva época”, dijo ayer el periodista español, Ignacio Ramonet, durante la conferencia magistral “Tecnopolítica y Ciberguerra” en Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), ubicado en Quito.

Durante esta semana el centro académico será un espacio para reflexionar en torno a los “4 años de libertad negada” del fundador de Wikileaks. Para ello se han preparado conferencias magistrales y talleres en torno a los derechos humanos, geopolítica, la Revolución de los datos y los papeles de Panamá.

Ramonet insiste en que Assange está dispuesto a defenderse pero necesita que la justicia sueca le garantice que no lo extraditará a Estados Unidos (EE.UU.) sin embargo, luego de 4 años no le han podido dar esa seguridad. Ni siquiera cuando, desde febrero pasado, existe un fallo a su favor por parte del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En ese sentido felicitó el “comportamiento ejemplar” de Ecuador con respecto al caso de Assange: “Ninguna otra gran democracia en el mundo se atrevió a protegerlo. Si el australiano escogió la embajada de Ecuador en Londres para asilarse es porque estaba convencido de que el gobierno ecuatoriano no cedería ante las presiones internacionales”.

En ese sentido, Francisco Sierra, director de Ciespal, cuestionó cómo se ha intentado manipular a la opinión pública sobre este tema y en esa línea el fundador de la empresa ThoughtWorks, Roy Singham, habló sobre el espionaje de las grandes corporaciones de EE.UU. y su intento por controlar a los ciudadanos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media