Jefes de Estado de países de Unasur confirmaron su asistencia a la inauguración de la sede
El canciller Ricardo Patiño señaló esta mañana que todos los Jefes de Estado de los 12 países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) confirmaron su asistencia a la Cumbre, que se desarrollará el próximo 5 de diciembre. Ese día se inaugurará la sede de la organización, que funcionará en la Mitad del Mundo (noroccidente de Quito). Esta tarde, Patiño, junto a Ernesto Samper, secretario de la organización recorrieron la sede de 20.000 metros.
Marcelo León, secretario de Contratación de Obras (Secob) señaló que el Estado ecuatoriano invirtió $ 43 millones en el proyecto, de ellos, 39 se destinaron a las trabajos de construcción de la sede y $ 4 millones para las tareas externas de arreglo de la plaza, helipuertos y parques continuos. "Ecuador asumió los gastos con el objetivo de tener la sede y fomentar la integración sudamericana", dijo.
León afirmó que el financiamiento de la sede correrá por cuenta de la Unasur.
El secretario de la organización, Ernesto Samper, agradeció al presidente Rafael Correa por la construcción de la sede, "gracias por esta casa grande como la Patria grande que queremos".
Samper señaló que se abrirá la sede de la organización a la comunidad, por ello se bautizará una biblioteca con el nombre de Gabriel García Márquez, en donde los moradores de San Antonio de Pichincha podrán realizar sus consultas.
La sede de la organización es de 5 pisos. En el subsuelo constará el salón de los presidentes, que cuenta con tecnología de punta. Por ejemplo, según León, las pantallas de transmisión de sesiones solo hay en Colombia. También constará de una sala de exposiciones, en donde se exhibirán las obras de reconocidos artistas, entre ellos Oswaldo Guayasamin. De este pintor se exhibirá la obra de 13 cuadros denominada "Manos" de la serie "La edad de la ira". Esta obra, que representa las manos trabajadores, estará en préstamo, pues se tiene previsto convocar a un concurso sudamericano para la elaboración de la obra del mural de Unasur.
Sin embargo, del pintor se exhibirá en forma permanente la obra "Historia de la Patria", de 1939.
Samper considera que la Cumbre de Jefes de Estado del 5 de diciembre podría ser el "relanzamiento de Unasur". Manifestó que en el encuentro propondrá que los Jefes de Estado aprueben una nueva estructura técnica de la secretaria de la organización. "Propondremos también acciones que bajen de la visión a la acción y que mejoren la calidad de vida de las personas", dijo.
Samper detalló que en la nueva sede trabajarán 52 funcionarios diplomáticos, además de los consejos de cancilleres, delegados, además de los consejos sectoriales y de alto nivel. También sesionarán en este lugar la Escuela de Estudios Suramericanos de Defensa y la Unidad de apoyo electoral de la organización.
León enfatizó que para el 2015 se tiene previsto empezar con la segunda parte de las obras de Unasur, que comprende la construcción de un hotel 5 estrellas, además de un parque del mileno, que tendrá un parque informático para la ciudadanía y una Unidad del Milenio.
Patiño dijo que Unasur será un espacio emblemático para usarlo en beneficio de la integración. Señaló que el edificio mantiene una visión futurista.
El arquitecto Diego Guayasamin, mentalizador de la obra, señaló que la sede es una pieza escultórica, que simboliza la libertad. Dijo que no es estática.