La inclusión de medios digitales aún es incierta
Actualmente el artículo 202 del Código de la Democracia, invisibiliza a los medios de comunicación digitales como receptores de publicidad electoral.
En la ley se estipula que la campaña propagandística es exclusivamente para televisión, radio, prensa escrita y vallas publicitarias. Por ello existe una propuesta de reforma para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) reglamente el financiamiento y tome en cuenta los portales web.
Este tópico aún no es tratado en los análisis que está haciendo la Comisión de Justicia, que prepara el informe para segundo debate en el pleno de la Asamblea.
La presidenta de la mesa, Ximena Peña, estimó que para la tercera semana de octubre “se tendría una buena lectura de los temas que se incluirán en las enmiendas a la ley electoral”.
En las últimas elecciones se intentó incluir a las plataformas digitales para el pautaje de la propaganda, pero la Procuraduría General del Estado contestó la consulta que hizo el CNE y estableció que los recursos para financiar la campaña “no se extienden a medios en internet”, por disposición de la Ley.
Luis Eduardo Vivanco, director del portal La Posta, comentó que los medios digitales deben participar en igualdad de condiciones para la pauta de la propaganda electoral, tomando en cuenta que gran parte de la ciudadanía busca internet para informarse con mayor prontitud y también conocer las propuestas del candidato de su preferencia.
“Me gustaría que se defina claramente el mecanismo pues en mi proceso anterior se tenía que presentar el registro en el Cordicom y la Ley de Comunicación no interviene en los medios digitales” manifestó Vivanco.
No obstante, Marlon Ramírez, dueño de una cuenta de Instagram en la que publica contenido de espectáculos y variedades, pide que también sean tomados en cuenta de acuerdo con la cantidad de seguidores.
“Las redes sociales también son un medio de comunicación y fueron buscadas por candidatos en tiempos de campaña para emitir propaganda electoral a público focalizado”, señaló.
Ramírez explica que los postulantes apuntaron sus mensajes a usuarios o seguidores de determinadas redes sociales con cierta edad, gustos y realidad económica.
Christian Espinosa, máster en Nuevas Tecnologías, recalcó que este es un tema que no puede ser obviado en las reformas.
Él toma como ejemplo lo sucedido en las últimas campañas electorales, en las que no hubo el silencio electoral que ordena la ley en internet. “Existe un vacío en la regulación de la pauta porque es ahí donde cualquier candidato puede sacar ventaja a su contrincante publicando sin límites, incluso el día mismo de las elecciones”.
El consejero del CNE, Luis Verdesoto, presentó en abril de 2019 un paquete de propuestas en las que trataba estos temas.
Verdesoto aclaró que con base en la libertad de expresión, no se controlará ni sancionará el contenido o preferencia de cada usuario de las redes sociales.
El objetivo es implementar un sistema como el que existe en la Unión Europea (UE), en el que se firma un convenio con los grandes servidores de internet y de redes sociales para evitar la propagación de noticias falsas y que ciudadanos infrinjan el Código de la Democracia durante el silencio electoral.
Los representantes de medios de comunicación digitales esperan que en el debate de las reformas incluyan este punto.
Por su parte, Dani Wilca, representante del portal de radio y TV en línea wilar.net, propone a las autoridades que se establezca un censo para los que no están registrados en el Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación (Cordepic).
De esta forma se toma en cuenta a todos los medios digitales, según su estructura y se establecen los mecanismos de inclusión y participación para la pauta electoral.
En caso de que el planteamiento de la inclusión de medios digitales sea agregado en las reformas electorales, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, adelanta que lo primero que debería hacerse es un proceso de inscripción y registro.
Para ello hay que considerar su cobertura, trayectoria y años de servicio a la comunidad. “Tampoco podemos abrir el naipe y generar la creación de una gran cantidad de medios que no tienen mayor transcendencia, tendrán que medirse para efecto de dar un derecho a quienes sí desarrollan información a través de medios digitales y no solo medios de tipo redes sociales”, puntualizó.
Sin embargo, a Pita le preocupa el poco tiempo que tiene la Asamblea para el tratamiento de las reformas, de manera que sean aplicadas en las elecciones del 2021. (I)