Entrevista / Daniel Avecilla / Presidente de la asociación de Municipalidades del Ecuador
“Ha habido una mala práctica en el cobro de los impuestos”
Desde que asumió la presidencia de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), la agenda de trabajo del alcalde de Yaguachi (Guayas), Daniel Avecilla, se ha multiplicado. En su despacho municipal logra abrir un espacio para atender a periodistas locales. En un diálogo con este Diario reconoce los errores de los cabildos, que prefieren evitar el cobro de impuestos para no perder apoyo político.
¿Cuál es su desafío al estar al frente de una institución que agrupa a 221 municipalidades, con alcaldes de diversas tendencias?
Es un desafío grande en lo personal, pero nada imposible, voy a dedicarle tiempo a este trabajo y lo único que puedo hacer es trabajar con dedicación, para que las cosas salgan bien.
¿Habrá cambios en el manejo de la institución?, ¿cómo estará conformado el equipo de trabajo a parte del comité ejecutivo que ya está elegido?
Formaremos equipos técnicos de capacitación, de acompañamiento para los municipios. El jueves daré las disposiciones para formar estos grupos, para que inmediatamente comiencen a asistir a los municipios del país.
Existe preocupación de los alcaldes ante los anuncios de que el Gobierno revisaría el mecanismo de subvenciones, además de la Ley de Ordenamiento Territorial. ¿La AME abordará estos temas como prioridad?
Yo no creo que debe haber mayor preocupación por parte de los compañeros alcaldes, lo que falta es mayor información. Hay algunos que no están bien informados en este tema, de lo que conozco es que los subsidios para hacer este trabajo (catastro) se mantienen. Hay subsidios para hacer levantamiento catastral y es un requisito fundamental para acceder a otros subsidios, así que toca hacerlo. El Municipio de Yaguachi, siendo medianamente pequeño, tiene su catastro actualizado y habrá la asistencia de la AME para lograr las líneas de crédito del Banco del Estado (BdE) para que se los actualice.
Pero el presidente Rafael Correa ha señalado que son pocos los municipios que han actualizado sus catastros, solo 98 alcaldías...
Ha habido una mala cultura, la ciudadanía piensa que los municipios deben subsidiar todo y que no se deben incrementar impuestos, ni actualizar catastros, lo que significaría incrementar el valor de los predios, pero también ha habido una mala interpretación de quienes hemos estado al frente de los municipios. Actualizar el catastro significa también elevar la plusvalía a los solares de esos cantones y eso beneficia al dueño de esa propiedad, pero no hay un catastro real para disminuir el pago de impuesto y se le pone cualquier valor a los predios y eso no puede continuar. Para ser eficiente una administración, tiene que sincerar sus ingresos.
¿Por qué los municipios no han querido hacer frente a este problema que, al parecer, ha sido de muchos años?
Es que se tenía miedo. Esto se manejaba políticamente. Algunos municipios han evitado cobrar impuestos, agua potable o subir el valor catastral a la ciudadanía por el temor de que no vayan a tener aceptación en las próximas elecciones; pero eso es hacerle daño a la misma población, los municipios debemos ser eficientes administrativamente. Se ha actuado demagógicamente, por eso hay catastros que tienen 10 y hasta 15 años sin actualización y eso es un problema para la población y para los municipios, porque debe haber una información real y hay que hacerla a cualquier costo político.
¿Considera que debido a ese costo político, muchos alcaldes han preferido obviar el tema catastral y optaron por los subsidios del Gobierno?
Nosotros interpretamos bien la posición del Estado, del Gobierno. Mientras los municipios estamos pidiendo subsidios, no estamos siendo eficientes en la recaudación de impuestos; pero el Gobierno sí ha sido eficiente en esa tarea para tener sus impuestos. Por esa eficiencia el Gobierno sí tiene capacidad de gestión y nosotros deberíamos asimilar ese ejemplo y hacer una cosa igual. Yo pregunto: ¿Ha bajado la popularidad del Gobierno? Para nada. Terminó siendo más eficiente y eso debemos hacer todos los municipios, sin miedo.
¿Por medio de la AME se podrá lograr que todos los municipios tomen como ejemplo esas iniciativas y las practiquen en sus territorios?
La población no solo califica la simpatía del alcalde sino también la gestión, y allí estamos fallando. Ha habido una mala práctica en el cobro de impuestos, hay incluso municipios que no cobran agua, y la población califica eso. La gente no quiere que le regalen nada, sino que seamos prácticos, eficientes y que las administraciones funcionen bien. Los que no recaudan son los que no tienen obras y a esos son los que generalmente no les alcanza el presupuesto.
¿Entonces, usted es partidario de la eliminación de subsidios?
Eliminar subsidios sí, pero no de golpe y eso es lo que queremos conversar con el Presidente.
¿Cuáles son las propuestas que le llevará al presidente Correa en caso de que logren reunirse?
Hay compañeros que han heredado municipios quebrados, ni siquiera endeudados; no por culpa de los que están ahora, sino de la administración anterior y estos detalles el compañero Presidente no los conoce y por eso haremos la gestión para exponerle estos argumentos. Tampoco queremos subsidios abiertos porque hay quienes se benefician pese a que tienen capacidad, sino que sean focalizados para aquellos que no tienen esa capacidad de gestión y ejecución.
¿Cómo ve al municipalismo?
Es un municipalismo que sí está unido. Quizá le ha faltado un poco de dinamismo, ha estado todo centralizado, todo ha pasado en Quito. Hay municipios que ni siquiera se enteran, a veces por descuido de los mismos alcaldes, sobre la gestión de la asociación; y esto a su vez ocurre por la falta de acción de la institución; pero ahora la gran mayoría tiene muchas expectativas de lo que nosotros vamos a hacer.
¿De allí nace su compromiso como presidente de ir por todas las regionales de la AME?
La visita a regionales y provinciales es para informar lo que hace la AME, retroalimentarnos de los problemas de cada sector y que la AME sea el enlace con el Gobierno en coordinación de sus programas. Haremos sesiones en los territorios y las reuniones del comité ejecutivo serán itinerantes, ya no serán solo en Quito, como antes.