Latin Kings, Ñetas y demás grupos urbanos se afiliaron hoy a Alianza PAIS
Alrededor de 250 integrantes de grupos urbanos como Latin Kings, Corporación, Ñetas, Master of the steeet se reunieron pasadas las 11:00 en la parroquia de Guayllabamba (Pichincha), para oficializar su ingreso de afiliación voluntaria al movimiento Alianza PAIS.
Los representantes des las Juventudes PAIS (JPAIS) habilitaron 2 escritorios en un recinto de la ciudad para que los muchachos puedan efectuar el trámite y obtener el carnet que los identifica como miembros de la organización política.
Alex Malabe fue el primero en recibir el documento de afiliación. Llegó acompañado por varios de sus compañeros, a quienes llama "hermanos". Acudieron desde diferentes lugares del país como Durán (provincia del Guayas). “El gobierno ha trabajado bastante por la juventud y los grupos urbanos, por eso decidimos afiliarnos para seguir trabajando más activamente” , indicó el muchacho de 20 años.
Diego Carrillo, representante los Latin Kings, comentó que las expresiones callejeras que utilizan muchos jóvenes como los “grafiteros” o “hiphoperos” han sido estigmatizadas erróneamente, “anteriormente la policía actuaba represiva mente y detenía a muchachos solo por como estaban vestidos, eso está cambiando ahora ya se entiende y respeta nuestra identidad cultural urbana”.
Por eso decidieron integrarse a un proyecto político que los ha tomado en cuenta. "El Estado nos ha visibilizado como organizaciones juveniles, estamos construyendo otra imagen para que nuestros derechos sean reconocidos de manera que podamos exponer nuestro problemas y contribuir con soluciones desde nuestra perspectiva”.
Además, señaló que desde el 2006 han trabajado con diferentes entidades del Estado para que se garantice el acceso de los jóvenes a salud, educación, seguridad y empleo.
Jorge Miño, director nacional de Juventud PAIS (JPAIS), indicó que desde varios frentes están motivando a los jóvenes en los diferentes planes de desarrollo, “se busca que tengan espacios para presentar sus problemáticas entender lo que les hace falta y reto alimentar esas urgencias en territorio para el delineamiento de las políticas públicas”.
Miño señaló que por eso al momento trabajan en la construcción de redes de grupos juveniles de todos los estratos sociales que quieran integrarse a la búsqueda de soluciones a los problemas que afectan al país. “Al momento contamos con 53.000 jóvenes de entre 16 y 29 años afiliados esperamos que este año podamos carnetizar a otros 55 mil”.
Fernando Zambrano, del grupo Corporación, cree que esta iniciativa les motivará seguir colaborando de mejor manera con las autoridades, “que han sabido entender nuestras necesidades para que no nos discriminen por nuestra forma de vestir que se entienda que son maneras de expresiones urbanas”.