Grupo Parlamentario por los DD.HH. analizó la situación del país frente al covid-19
El Grupo Parlamentario por los Derechos Humanos mantuvo una reunión virtual para confirmar el respeto de las garantías constitucionales que el Estado debe brindar a los ecuatorianos durante la crisis sanitaria por le covid-19.
A la sesión virtual asistieron Freddy Carrión, Defensor del Pueblo, Soledad García, relatora de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Billy Navarrete, representante del Comité Permanente de los Derechos Humanos y Santiago García, becario de la Senescyt.
Carrión en su intervención indicó que ha recibido varias denuncias sobre la falta de equipamiento e insumos en las casas de salud, escasez de pruebas para el covid-19, mal manejo en el tratamiento de cadáveres y falta de equipamiento de bioseguridad para los profesionales de la salud.
Mientras que García, de la CIDH, enfatizó en que obligación positiva de informar en forma completa, permanente y veraz sobre la evolución epidemiológica de la pandemia y las medidas que adoptan para combatirla. Recalcó que los Estados, también deben exigir que las empresas respeten los derechos humanos y tengan un comportamiento ético y responsable, particularmente por los impactos en los trabajadores.
Para el representante de Comité Permanente e Derechos Humanos, el covid-19 agrava la crisis económica de la gente más necesitada. Por lo tanto, hizo un llamado al Gobierno para la entrega inmediata de kits y la habilitación de albergues. Al mismo tiempo, pidió a la Fuerza Pública no utilizar el exceso de fuerza contra quienes no cumplen la medida.
La Asambleísta Wilma Andrade, de la ID, sugirió hacer un seguimiento de la resolución que aprobó la Asamblea Nacional en días pasados, puesto que coincide con los criterios en el sentido que se respeten los derechos humanos. (I)