Publicidad

Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno y médicos están por concluir el diálogo

La bancada legislativa de PAIS continuará mañana, desde las 08:30, la revisión de más de 120 artículos que faltan en el análisis del Libro I del proyecto de Código Orgánico Integral Penal (COIP).

“Esperamos concluir esta semana y ojalá podamos tener la plenaria la próxima”, manifestó el asambleísta Virgilio Hernández, integrante del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

El legislador aspira a que en estos días se definan los temas que serán sometidos a reconsideración del pleno de la Asamblea.

“Se está encontrando el equilibrio entre el homicidio culposo y la mala práctica profesional por negligencias graves. Nosotros en el Legislativo tenemos toda la voluntad y si hay apertura de los médicos en señalar que cuando hay negligencia grave debe estar en el COIP, es un gran avance”, afirmó.

“Esta semana es crucial para terminar los tres libros: I, II y IV, no puedo adelantar criterios sobre cómo quedará el documento porque son decisiones conjuntas de la bancada que se tomarán durante el debate, y eso tenemos que acatarlo y respetarlo”, anticipó el legislador Gastón Gagliardo.

La mesa que repasa el libro I, avanzó su trabajo hasta el artículo 276 de los 395 que tiene por lo que el estudio seguirá el miércoles y jueves.

Médicos buscan acuerdo
Los representantes del Ministerio de Salud y los profesionales de esta rama mantendrán esta noche un nuevo encuentro para pulir el documento de consenso.

“Ya hemos discutido. Han sido varias horas de trabajo y esperemos concluir este martes (hoy) o máximo el jueves”, indicó Patricia Gavilánez, presidenta de la Federación Ecuatoriana de Enfermeras.

Explicó que se ha llegado a conceptualizaciones claras sobre culpa punible y culpa grave, al agregar que proponen que haya un organismo conformado por peritos en cada una de las especialidades médicas. “Deben haber especialistas en las diferentes áreas para determinar si existió o no la culpa”, insistió.

Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, precisó que “para que sea certificado como homicidio culposo tiene que presentarse una negligencia grave; así como impericia; e imprudencia; al igual que inobservancia de normas y leyes; y haber violado el deber objetivo de cuidado”, precisó.

Las mismas causales se aplicarán para sancionar las lesiones contenidas en el artículo 152 del COIP. Hoy se prevé revisar lo referente al peritaje médico especializado para determinar las responsabilidades penales, civiles o administrativas.

Una vez terminados los puntos anotados se pasaría a analizar los articulados que están pendientes, como atención médica, las denuncias en caso de violación y las recetas sobre sustancias psicotrópicas. “Es decir unos diez artículos de forma, con lo cual esperamos concluir todo el trabajo el próximo martes”, afirmó Álvarez.

Al explicar la violación al deber objetivo del cuidado, Carlos Pazmiño, médico y asesor legal de los galenos, señaló que se aplica cuando el profesional no cumple con su obligación según lo que establece la ciencia en el momento actual.

“Por ejemplo, si a un paciente diabético hay que amputarle la pierna para evitar que muera por gangrena, estoy aplicando este principio para salvar su vida”, anotó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media