Gobierno pagó a proveedores de Esmeraldas y Manabí
El pasado 4 de julio se registró un traslado de “disponibilidades” de la subcuenta de la Ley Orgánica de Solidaridad (creada tras el terremoto del 16 de abril) a la Cuenta Corriente Única del Tesoro Nacional que maneja el Ministerio de Finanzas, por un monto de $ 120 millones.
En una nota publicada originalmente por Diario El Comercio se decía, en el titular, que la Ley Solidaria se utilizó para “pagar deudas del Gobierno” y especificaban que con ese valor se cancelaron a proveedores del Estado. Luego, con otro titular, el medio capitalino precisaba que los proveedores eran de Manabí y Esmeraldas.
Para aclarar estas “erróneas interpretaciones” el Ministerio de Finanzas publicó un comunicado en el que señalaba que con los $120 millones que se registraron como egreso de la subcuenta, la cartera de Estado pagó “prioritariamente a proveedores de bienes y servicios del sector público en Manabí y Esmeraldas, y lo ha hecho con recursos provenientes tanto de la Cuenta Única como de la subcuenta de la Ley Orgánica de Solidaridad, con la finalidad de dar impulso a la reactivación productiva, conforme el compromiso del Estado”.
Además detallaron que desde de junio de 2016, el Ministerio de Finanzas publica en su página web los registros de los ingresos netos y efectivos, así como de los egresos que provienen de la Ley de Solidaridad, la misma que es parte de la Cuenta Corriente Única, y no es aislada. “Todas las obras correspondientes a la reconstrucción se encuentran avanzando sin que ninguna se haya detenido o tenga retraso”, precisaron. (I)