Publicidad

Ecuador, 29 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno entrega 972 viviendas en el sur de Quito

Cada estructura multifamiliar tiene 3 pisos y en cada uno de estos hay dos departamentos.
Cada estructura multifamiliar tiene 3 pisos y en cada uno de estos hay dos departamentos.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
18 de febrero de 2016 - 17:45 - Redacción Política

El presidente Rafael Correa inauguró hoy en la tarde la I etapa del proyecto habitacional Divino Niño, ubicado en el sector de El Troje- Caupicho (suroriente de Quito). En total se entregaron 972 viviendas.   

El ambiente fue festivo, una banda de músicos con canciones del recuerdo y actuales,  animó a las personas como parte de la celebración de la compra de su  vivienda. 

Uno de los nuevos propietarios, Gustavo Neptalí Granda,  no podía contener la emoción de tener su nueva  casa para su familia.   El hombre agradeció al presidente Rafael  Correa por las políticas que se ejecutaron desde el gobierno actual que le permitieron hacer la compra. “Nada como lo propio”, dijo

El  proyecto 'Divino Niño' es una alianza público-privado, cuyo promotor es BMV Inmobiliaria. El costo total de la primera etapa $17'283.985. Este monto fue financiado con el bono inmobiliario de $5 mil ($3'963.000) con crédito del Banco Ecuatoriano de la Vivienda, otorgado al promotor en 2011 ($ 2'500.000) con cuotas de entrada de clientes ($ 4'125.816) y con un aporte del promotor ($6'695.169).

Cada estructura multifamiliar tiene 3 pisos y en cada uno de estos hay dos departamentos que cuentan con baño, sala, comedor, dos habitaciones, instalación eléctrica para cocina de inducción y espacio para secado de ropa. 

Las viviendas están valoradas en $ 21.090. Adquirieron con una entrada de $2.200, más el bono de $5.000, y tendrán que pagar una cuota de $150.

Para la segunda etapa se prevé 2.880 viviendas. Su costo es de alrededor de $74 millones.  

María de los Angeles Duarte, ministra de Vivienda,  resaltó que el programa iniciado en 2015 funcionó, por lo que es posible acabar con el déficit habitacional. Y refirió que gracias al bono inmobiliario entregado por el MIDUVI, ahora la ciudadanía tiene la oportunidad de acceder a una vivienda social.    Gracias a este bono,  las primeras 300 personas realizaron  la compra.   

En ese sentido, Duarte explicó que se tuvo que superar algunos obstáculos para reducir el déficit habitacional que venían de los  gobiernos anteriores.   Entre ellos, mencionó la falta de servicios, pobreza extrema, absoluta informalidad, incapacidad del ciudadano de ser  sujeto  de crédito, y la ausencia de políticas estatales.   Por lo que en el actual gobierno afrontó con políticas la reducción del déficit de la vivienda.     "Hoy alrededor de 1'800.000 ecuatorianos pueden acceder al crédito del Biess", dijo.

El presidente Rafael Correa enfatizó que la construcción de viviendas es una inversión en el país,  y es el mejor ahorro, por lo que muchas familias ya no pagarán arriendo. “No hay que satanizar el gasto público, déficit o endeudamiento”, dijo.  Destacó que el proyecto se logró con una alianza púbica y privada, por lo que el 28%% de este proyecto se hizo con recursos públicos.    Y agregó que en este proyecto, 'Divino Niño',  el 63% de inversión es privada y 9% de ahorro ciudadano. 

Al final, la  banda musical volvió a alegrar el ambiente,  y la gente celebró bailando la alegría de  tener su  nuevo hogar. (I)

Contenido externo patrocinado