Fondo benéfico fue a seguridad
Al menos 25 mil dólares recaudados por la fundación Teletón por la Vida (que dirige el alcalde Jaime Nebot) en 2007 fueron utilizados para otros fines y no para atender a niños con enfermedades crónicas, como se planteó a la ciudadanía.
Así lo denunció ayer el gobernador del Guayas, Rolando Panchana, quien explicó que esos fondos no se canalizaron a los niños sino para el pago a una empresa extranjera que capacitó a la Policía Metropolitana de Guayaquil en un curso de ‘Mantenimiento y restablecimiento del orden público’. De allí que “el capítulo bien puede titularse: El garrote lo donaste tú”, se cuestionó.
El español Ángel García Román, gerente de la empresa Unidad Internacional de Protección Personal y Servicios Informáticos (Uipssi S.A.), dictó el curso en noviembre de 2007 y el día 30 recibió el cheque de la Teletón por $25 mil, un día antes de la realización del evento benéfico.
Según la Superintendencia de Compañías, Uipssi estaba domiciliada en las calles Aguirre 603 y Escobedo, en el centro de Guayaquil. Para Panchana es extraño que una compañía con apenas un mes de creada haya cobrado miles de dólares. Ahora la fundación Teletón está en liquidación.
La empresa tampoco registró empleados en el IESS ni fue acreditada como empresa de seguridad en el Ministerio de Defensa, por lo que tampoco pagó impuesto a la renta ni registra salida de divisas, pese al depósito del cheque en un banco del extranjero.