Vigilancia en alta mar y control a explotación de oro coordinan tres países
Para implementar acciones conjuntas contra la minería, y pesca ilegal, además de la delincuencia organizada y apoyo en casos de catástrofes, las Fuerzas Armadas de Perú, Colombia y Ecuador firmaron convenios de cooperación.
El general de división Roque Moreira, jefe del Comando Conjunto del Ecuador, comentó que durante tres días se reunió en Quito de manera reservada, con oficiales de los países mencionados, con quienes conversaron sobre las amenazas comunes.
Esto permitió conocer las políticas de seguridad implementadas por las otras naciones, especialmente en las zonas de frontera. Moreira dijo que, además, hablaron de asesoramiento en ciberdefensa e intercambio de información entre las diferentes instituciones.
El general David Ojeda Parra, comandante de Operaciones de Perú, señaló que una de las principales preocupaciones es la minería ilegal que se ha desarrollado, por la explotación de oro, en la zona del Amazonas, limítrofe con la provincia de Zamora Chinchipe.
El oficial detalló que los delincuentes sacan el material aurífero y lo trasladan hacia Ecuador; por eso la necesidad de iniciar operativos para detener este delito.
De la misma manera el general Jorge Mora López, jefe del departamento contra amenazas transnacionales de Colombia, señaló que también han identificado un incremento de la explotación irregular de oro en la línea fronteriza que cruza por los departamentos de Putumayo y Nariño.
Por eso suscribieron el compromiso que posibilitará a los tres países atacar de manera simultánea los delitos que están cometiéndose en estas zonas.
El oficial ecuatoriano recalcó que el convenio también beneficiará la vigilancia en alta mar, específicamente en las zonas de exclusión económica.
La coordinación servirá para identificar más rápido la presencia de flotas pesqueras extranjeras que estén invadiendo ilegalmente estos sitios. (I)