Las FF.AA. conmemoran 189 años de aniversario de la Batalla de Tarqui
La mañana de este sábado, en el parque Bicentenario de Quito se realizó el desfile militar en conmemoración de los 189 años de aniversario de la Batalla de Tarqui, Día del Ejército Nacional, del Civismo y de la Unidad Nacional, con la presencia del presidente de la República, Lenín Moreno; el ministro de Defensa, Patricio Zambrano; y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), César Merizalde.
El Mandatario agradeció, en su intervención, a los militares que combaten en la frontera norte en contra del narcotráfico y el contrabando, en especial con los heridos en esos atentados en San Lorenzo y El Pan, en Esmeraldas, ocurrido días atrás.
Agregó que los militares repelieron a grupos armados en la frontera norte. Por eso, enfatizó que los temas de frontera preocupan. "El país les da aliento y agradecimiento a los soldados heridos".
Aclaró que las amenazas del Ecuador no vienen de los conflictos territoriales y para enfrentarlas, es necesario construir nuevas estrategias no convencionales de combate.
Una de esas acciones corresponde a lo acordado entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior para que sus integrantes vigilen dicha frontera.
El Mandatario expresó que jamás se olvidará de las acciones de rescate emprendidas por las FF.AA. hacia las poblaciones de Manabí y Esmeraldas, afectadas por el terremoto.
Asimismo, Moreno destacó que entre noviembre de 2017 y enero de 2018, el Gobierno ha aportado a las FF.AA. con $ 182 millones.
En enero se pagó $ 20 millones para atender 354 solicitudes de compensación y jubilación. Eso supone casi el 50% de obligaciones pendientes. También se han cancelado letras atrasadas. Entre septiembre del 2017 y febrero del 2018 se pagó $ 182 millones a las Fuerzas Armadas.
El Mandatario anunció que seguirán cumpliendo con la deuda en "la medida de las posibilidades" del Gobierno.
Moreno pidió no infundir miedo por situación en frontera norte
En su intervención, el presidente Moreno llamó a la ciudadanía para que no infundan miedo ni ser alarmistas sobre lo que sucede en esa zona ecuatoriana; por ejemplo, "sin dar declaraciones irresponsables".
"Aunque son tiempos de paz, la guerra sigue siendo un peligro, como el hambre, el desempleo, la desnutrición infantil, la exclusión (...)", resaltó.
Ahora, dijo, "es una etapa de diálogos y consensos y ustedes son clave para este ambiente de reconciliación y hermandad". (I)