Ayer se realizó el primer debate
Fenocin respalda la nueva Ley de Tierras
Luego de un año y medio de socialización, ayer el pleno de la Asamblea Nacional conoció el informe para primer debate del Proyecto de Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales.
En la sesión 311, el prosecretario del Parlamento dio lectura al informe, el cual contiene 14 finalidades y finalmente recomienda una consulta prelegislativa.
En las barras altas del salón estuvieron representantes de colectivos relacionados con la producción agropecuaria del país. La primera vicepresidenta, Rosana Alvarado, recibió en comisión general a dirigentes de esas organizaciones sociales y de indígenas.
El primero en intervenir fue Santos Villamar, presidente de la Federación de Organizaciones Campesinas Indígenas y Negras (Fenocin), quien señaló que como impulsadores de una propuesta, presentada hace 2 años, se trata de una demanda ‘histórica’, por lo que la apoyarán. “Es urgente esta ley para que exista redistribución y equidad de la tierra”, dijo.
Miguel Carvajal (foto), ponente del proyecto y presidente de la Comisión deSoberaníaAlimentaria, refirió que en 2012 se calificaron 5 proyectos de ley y uno por iniciativa popular. En el actual periodo se retomó el análisis con la participación de más de 300 organizaciones sociales e indígenas.
En su presentación destacó que Ecuador tiene 7.3 millones de hectáreas de tierras de uso agropecuario, de las cuales el 66% son pastizales y 34% producción agrícola. La preocupación es que para 2050 la población del país crecerá a 23 millones y “hay que dar de comer a todos con la misma superficie agrícola”.
Destacó que con la ley se busca mejorar la actual inequidad en la distribución de la tierra. Actualmente las propiedades con menos de 50 hectáreas representan el 58% de la superficie nacional.
En la norma se dispone que una Autoridad Agraria Nacional dirigirá la política agraria, de adjudicación, redistribución, uso y acceso equitativo de tierras rurales y el control de la función social y ambiental de la tierra. Este proyecto apoya la agricultura familiar, que son más del 90% de los propietarios rurales del país. Cerca del 65% de los alimentos proviene de la agricultura familiar, informó Carvajal.
El vicepresidente de la Comisión, Mauricio Proaño, dijo que se propone mejorar la productividad, limitar la frontera agrícola, conservar y mejorar la fertilidad del suelo; evitar el minifundio y expropiación del latifundio que no cumpla la función social y ambiental y garantizar la seguridad jurídica de la propiedad de la tierra rural.
Mientras seguía el debate, representantes de laConfederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador(Conaie) acudieron a la Asamblea y en rueda de prensa anunciaron posibles movilizaciones. Su presidente, JorgeHerrera, dijo que el proyecto afecta a los pueblos y nacionalidades, ya que no combate el problema de los latifundios.