El prefecto jairala presentó una propuesta al conali para solucionar conflictos
En Guayas se registró el primer enfrentamiento por los límites
Los habitantes son los más afectados por la indefinición de límites. El primer enfrentamiento, una vez que se ha iniciado este debate, se registró ayer en Abdón Calderón, territorio que se disputan los cantones Balao y Cuenca, de Guayas y Azuay, respectivamente.
Como resultado de los enfrentamientos la policía detuvo a 6 personas. El problema se originó porque algunos habitantes trataron de impedir que la maquinaria de Balao ingresara a la población, pues ellos consideran que pertenecen a Cuenca. Maquinaria y personal del cabildo de Balao quedaron atrapados en el ingreso al sitio por las protestas de sus habitantes. En ocasiones anteriores los trabajadores lograron ingresar sin novedades. Las inversión hecha en esta zona es de $ 500 mil.
El alcalde de Balao, Luis Castro Chiriboga, aseguró que el reclamo de los dirigentes de la comunidad no tiene legalidad. “Este sitio siempre ha sido de la provincia de Guayas y cuando queremos hacer el adoquinado y la cancha sintética nos cierran el paso”, criticó.
El prefecto de Guayas, Jimmy Jairala, también ha defendido la pertenencia de esta zona a Balao. Pero Azuay asegura que Abdón Calderón es cuencano.
Jairala ha recordado en diferentes ocasiones que la Ley de Fijación de Límites Internos establece que las obras que se realicen en un territorio no implican pertenencia, por ello no hay problema en cuál sea el gobierno provincial o municipio que las realice, lo importante es que estos sitios cuenten con obras.
Frente a estos hechos, el presidente de la República, Rafael Correa, hizo ayer un llamado a las autoridades para que resuelvan los problemas limítrofes lo más pronto posible. Calificó de irresponsabilidad que el 48% de los cantones tengan conflictos. “Solo 4 provincias no tienen problemas, entre ellas Galápagos, por obvias razones”, detalló Correa.
El Jefe de Estado detalló que hay 53 límites interprovinciales, de los cuales apenas 31 no tienen conflictos. Entre cantones existen 367 límites de los cuales están definidos 192; mientras que de los 816 parroquiales 245 no tienen problemas.
Xavier Sandoval, titular de la Comisión de Límites de Guayas, contó que en Abdón Calderón hay personas que han migrado de Azuay y por ello tienen la aspiración de que ese territorio pertenezca a esa provincia.
Uno de los argumentos de Guayas es que el clima es cálido, lo que caracteriza a la región costa. Mientras que en Azuay se argumenta que los sectores tienen nombres que evidencian su procedencia azuaya, específicamente de Cuenca.
La propuesta de Guayas
La Prefectura de Guayas diseñó una propuesta para resolver los conflictos limítrofes que tiene la provincia con las 6 jurisdicciones vecinas. Este también incluye la resolución de los 52 diferendos que hay entre los cantones guayasenses. El documento fue enviado ayer al Comité Nacional de Límites (Conali).
Guayas es uno de los territorios con mayores indefiniciones limítrofes. Sandoval informó que entre las alternativas planteadas al Conali está la asistencia técnica de la entidad para que asesore y supervise el trabajo que realicen las comisiones.
Conflictos intercantonales
En referencia a la solución interna de conflictos el documento plantea un cronograma de trabajo que contempla fechas límites para el cumplimiento de cada actividad y cuyo proceso concluye en abril.
Todos los prefectos que tienen diferencias con Guayas han manifestado su disposición para reunirse. En el caso de Los Ríos, Marco Troya y Jimmy Jairala se encontraron el año pasado.
La primera acción en el caso de los cantones consiste en la inscripción de los delegados para integrar las comisiones técnicas.
La Prefectura de Guayas desde el martes empezó a emitir comunicaciones a los actores en los conflictos cantonales para que se incorporen al procedimiento amistoso que se hará siguiendo todos los trámites que tiene la ley.
Esto incluye las visitas conjuntas con los representantes de la comisión técnica que ellos deben delegar hasta mediados de este mes. Estas visitas serán con las partes interesadas, personal de la Prefectura y del Conali. El informe contendrá la parte técnica y jurídica y será puesto a consideración de los alcaldes para que junto al Prefecto procuren llegar a un acuerdo.
Si ellos aceptan el procedimiento amistoso concluiría en octubre. De no acceder a este mecanismo existe también el institucional que consiste en comparecer ante el Consejo Provincial para abrir un expediente y empezar a recoger pruebas para emitir una resolución. A esto se suma la posibilidad de que exista un arbitraje y para esto los concejos municipales deben ponerse de acuerdo en la designación del árbitro. Este mecanismo no puede pasar de diciembre.
Luego de esto la Prefectura presentará al Conali su informe para que ellos a su vez lo remitan al Presidente de la República. Ya en ese momento se agota la vía institucional y se debe resolver a través de una consulta popular.
Internamente uno de los conflictos más grandes es el que hay entre Samborondón y Daule, en donde están en juego alrededor de 70 kilómetros. En el caso de Daule, su alcalde, Pedro Salazar, dijo que a ellos les pertenece la parroquia urbana satélite La Aurora. Mientras que Samborondón también la reclama.
En el caso de Daule, La Aurora es uno de sus polos de desarrollo pues ahí están ubicadas varias urbanizaciones privadas, además de tierras agrícolas, según detalló Salazar. “Aquí no hay problemas con las personas dueñas de esas tierras, todos pagan sus impuestos y han obtenido sus permisos de construcción en Daule porque a nosotros nos corresponde”, aclaró.
Ambos burgomaestres son socialcristianos, pero ninguno quiere ceder y se mantienen en sus posturas. Daule también tiene conflictos con Lomas de Sargentillo y Santa Lucía. Para Salazar el problema con Samborondón lo creó la ex-Comisión de Límites (Celir) porque antes de eso todo estaba claro.
Él asegura que no hay problema porque los documentos de pertenencia están en regla.
DATOS
La Ley de Límites da plazo hasta abril de 2015 para que en el país las autoridades ratifiquen sus fronteras. El incumplimiento es causal para iniciar un proceso de revocatoria de mandato, tanto para alcaldes como para prefectos.
Ayer se reunió Jairala con el prefecto de Bolívar, Vinicio Coloma, para abordar los diferendos en las zonas de Santa Rosa de Agua Clara y San José de Tambo (más conocido del lado de Guayas como Esperanza Alta).
La reunión, que se realizó en Guayas, es una negociación directa, uno de los mecanismos previstos en la Ley de Fijación de Límites y que da plazo hasta abril de 2015 para la resolución de todos los conflictos limítrofes. Jimmy Jairala denunció que Guayas es víctima de una campaña mediática en las redes sociales.