La segunda provincia más afectada por el sismo cumple 196 años de independencia
En Esmeraldas la inversión post terremoto llega a $ 60 millones
Esmeraldas celebró ayer sus 196 años de Independencia. El invitado especial a la sesión solemne fue el presidente de la República, Rafael Correa, cuyo discurso se centró en pedir a la población trabajar en conjunto y evitar el asistencialismo y el paternalismo del Estado.
“No importan los costos políticos”, reflexionó el mandatario ante una audiencia esmeraldeña que escuchaba atenta la intervención.
Esmeraldas fue la segunda provincia más afectada luego del terremoto del 16 de abril y para paliar la situación se han invertido $ 60 millones. Uno de los resultados palpables es la construcción en tiempo récord (3 semanas) de 26 unidades educativas. Esto permitió que los alumnos empiecen su año escolar sin mayores retrasos.
El Mandatario explicó por qué la isla de Muisne, no puede ser habitada y las razones por las que sus 1.500 habitantes deben salir del sitio. Existe un plan gubernamental para la reubicación. Es un asunto de seguridad personal. Advirtió que “nadie será obligado, pero tampoco seremos responsables”, en caso de que registre algún otro desastre natural.
Para la isla estaba prevista la construcción de un puente que la una con el continente, pero este no será carrozable, sino solo para fines turísticos. Es decir para que circulen motos, bicicletas y peatones. Desde el Gobierno salió la orden de que los servicios de salud y educación salgan de la isla. La seguridad de los trabajadores es responsabilidad del Gobierno, por eso saldrán del sitio.
El jefe de Estado aseguró que los estudios del puente peatonal estarán listos a finales de este mes. Esta obra permitirá el flujo de turistas.
Según estudios técnicos la provincia verde, como se la conoce a Esmeraldas es la más vulnerable en materia sísmica. “Por ello hay que tomar decisiones inteligentes y no solo basadas en la buena suerte”. Enfatizó que las malas decisiones podrían terminar en la pérdida de vidas de miles de personas.
Durante su discurso Correa fue enérgico en criticar la demagogia de los políticos. Muchos de ellos son los causantes del crecimiento desordenado de la mayoría de ciudades del país. Para frenar esto y corregir el error pidió ayuda a los alcaldes, no solo de Esmeraldas sino de todo el país. El objetivo es frenar justo ese tipo de desarrollo desorganizado y sin planificación.
4 nuevos puertos artesanales
Una de las buenas noticias que recibieron los habitantes de Esmeraldas es que dentro de la planificación estatal se contempla la construcción de 4 nuevos puertos artesanales para Manabí y Esmeraldas. El Jefe de Estado recordó que este fue uno de los ofrecimientos de campaña en 2013.
En el caso de Esmeraldas se localizará en Chamanga. Correa resaltó que en la provincia de 534.000 habitantes existe un antes y un después de la revolución ciudadana. El mandatario lamentó que las condiciones económicas mundiales no hayan permitido cumplir con la construcción de más puertos, que son necesarios en el país.
Estaban previstas 18 infraestructuras artesanales. Correa resaltó que esas son las cosas que le alegran a sus opositores y no se dan cuenta de que el pueblo es el perjudicado. (I)
DATOS
Durante la emergencia el Gobierno instaló 7 albergues para cerca de 2.500 personas.
Se entregaron 1.603 bonos de manutención. 1.185 para reparación de inmuebles. 402 para construcción de viviendas en terreno propio y 16 bonos para viviendas en terrenos legalizados por el Estado.
Las obras más trascendentales en la provincia son: los puentes sobre el río Esmeraldas, la remodelación del aeropuerto de Tachina, el Puerto Pesquero en Las Palmas, centros de Salud Tipo C, escuelas del milenio, vialidad, la repotenciación de la Refinería, la transformación de la playa de Las Palmas.
El financiamiento del sistema de agua potable para Esmeraldas, Río Verde y Atacames, entre otras obras.(I)