Programa 'Frontera Norte' beneficiará a cuatro provincias
El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, presentó en Lago Agrio (Sucumbíos) el Programa “Frontera Norte: Territorio de Desarrollo y Paz”, que beneficiará a 16 gobiernos seccionales de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos.
La iniciativa integra varias acciones para el crecimiento económico y protección de derechos humanos en dichas provincias. Para ello, la Unión Europea (UE) destinará alrededor de $ 28 millones para impulsar el programa.
Sonnenholzner mencionó que la propuesta posee tres ejes de acción: “el primero está relacionado con llevar el progreso mediante infraestructura básica, sobre todo en las zonas rurales más alejadas. El segundo, con el acompañamiento, asesoría y financiamiento de proyectos productivos; y el tercero con las alertas tempranas para la paz”.
¡Juntos por más seguridad, paz y progreso!
— Otto Sonnenholzner (@ottosonnenh) September 19, 2019
Con el programa #FronteraNortePazYDesarrollo de la Unión Europea y el apoyo de los gobiernos locales, se invertirá en infraestructura básica, se brindará asistencia a proyectos productivos y se impulsará un mecanismo de alerta temprana. pic.twitter.com/lB8WGTKL6P
Los fondos provenientes de 28 países miembros de la Unión Europea serán invertidos en iniciativas para la inserción laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad.
Otra de las estrategias se enfocará en actividades de información y campañas para fortalecer la cultura de paz y la oferta financiera adaptada a las necesidades de los productores de la región.
La embajadora de la UE en Ecuador, Marianne Van Steen, indicó que el proyecto inició en 2018 por petición del presidente de la República, Lenin Moreno, con el fin de lograr seguridad y desarrollo.
Esta mañana @EmbEspEcuador participó en el Lanzamiento del Programa Frontera Norte Desarrollo y Paz en Lago Agrio, con la asistencia de Embajadores de la UE, Prefectos de las provincias de la Frontera Norte, Cancilleria, y muchos beneficiarios. pic.twitter.com/wSPA8neXtb
— EmbEspañaEcuador (@EmbEspEcuador) September 18, 2019
“Es una muestra de un compromiso muy fuerte por parte de Europa para beneficiar a las comunidades fronterizas”, enfatizó.
Mientras que el presidente de la Mancomunidad del Norte, Guillermo Herrera, instó a las autoridades a que "no nos miren como beneficiarios, sino como socios de esta intervención que es importante para nosotros". (I)