El presidente lenín moreno visitó en quito un centro del adulto mayor
En enero estarán listas las primeras casas del Gobierno
El presidente de la República, Lenín Moreno, recorrió ayer los terrenos ubicados en El Conde, al sur de Quito, en donde el Gobierno construirá 5.000 casas. Esto es parte de las 325.000 viviendas planificadas para los próximos cuatro años dentro de la misión ‘Casa Para Todos’.
Acompañado por Irina Cabezas, Secretaria Técnica del Plan ‘Toda una Vida’, el Primer Mandatario recibió las 20 hectáreas pertenecientes a la Prefectura, por parte de su titular, Gustavo Baroja.
Las casas tendrán dos habitaciones, cocina, sala, comedor y baño completo. “Construir una casa no es solamente edificar las paredes, sino hogares y dignificar la familia. Los más pobres del país van a recibir una vivienda”, sostuvo Cabezas.
Moreno resaltó que esas estructuras serán factibles con el apoyo de los gobiernos seccionales. “Las casas serán bonitas, no serán esos cubos horrorosos miserables que parecen guetos”.
Octavio Villacreses, gerente general de la empresa pública Casa para Todos, recordó que la construcción del programa iniciará este 1 de agosto, y afirmó que en enero estarían listas las primeras viviendas.
Respecto a la gratuidad de las casas, el funcionario reconoció que eso dependerá de las condiciones socioeconómicas de las personas.
“En los quintiles 1 y 2 (pobreza extrema, vulnerabilidad o discapacidad) son los que van a tener el beneficio de una vivienda subvencionada y los que están en el quintil 3-4 (pobreza media), que tienen capacidad de pago de $ 30, $ 40 o $ 60, cancelarán por una vivienda”.
Al momento también se construye un prototipo de casa en los terrenos ubicados en Quitumbe, que el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, donó hace unos días para el programa.
En dicho terreno de siete hectáreas está proyectada la construcción de 500 casas.
Baroja dijo que la Prefectura también pone a disposición su Empresa Pública para construir el plan, no solo en Pichincha sino a escala nacional.
Aclaró que la Prefectura también tiene terrenos disponibles en la Mitad del Mundo (10 hectáreas). “Estamos haciendo todo el inventario para que la Secretaría Técnica analice cuál de ellas les sirve”, indicó.
Recordó que luego de la entrega del terreno es necesario legalizarlo, ya que al momento existe una ordenanza municipal que contemplaba la construcción de casas, proyecto planificado por la Prefectura.
Al respecto, la concejala Luisa Maldonado reconoció que el proyecto de vivienda en El Conde, que buscaba construir el Gobierno Provincial, está aprobado por ordenanza desde hace seis años. Sin embargo esto cambia tras la donación del terreno al Gobierno.
“Como el Plan ‘Casa para Todos’ tiene una tipología diferente, entonces tenemos que hacer una ordenanza sustitutiva para adecuarlo al programa de Gobierno. Eso llevará alrededor de un mes”, añadió.
Moreno habló sobre el Diálogo Nacional. Dijo que se acercará a los alcaldes y prefectos, “independientemente que no comulguen con nuestras ideas, para indicarles que esta es la Revolución que queremos, la de grandes transformaciones”. (I)