Programa 'Mis mejores años' tendrá a sus primeros beneficiarios el 1 de agosto
Cerca de 50 adultos mayores beneficiados de la Fundación Tierra Nueva, una obra levantada por el fallecido sacerdote José Carolo, se reunieron este miércoles con el presidente Lenín Moreno. El objetivo del encuentro fue anunciar que el 1 de agosto se realizará la entrega de las primeras 5.000 pensiones asistenciales para los adultos mayores del país.
"El objetivo es llegar a una cobertura de entre 250.000 y 300.000", indicó el Mandatario. Está previsto que el grupo prioritario reciba $100 mensuales como parte del programa 'Toda una Vida', emprendido por el Gobierno Nacional.
Josefina Ruano fue la encargada de dar la bienvenida a Moreno. La mujer de 78 años lució una camiseta con el rostro del Presidente. Ella le recordó que su prenda de vestir fue un regalo suyo, durante la pasada campaña electoral. Mientras estrechó su mano, le comentó que el día que se puso la camiseta le pidió a Dios que él sea el nuevo Presidente, "y lo cumplió".
Moreno bromeó con ella y los demás asistentes. "Mientras tú rezabas para que yo gane, yo rezaba para perder, porque sabía todo lo que se venía", dijo, entre risas, el Jefe de Estado.
En su intervención, el Mandatario dijo que un gobierno responsable debe preocuparse "de todos los ecuatorianos, toda una vida". Por ello, manifestó que su gobierno piensa en que los "viejecitos vivan con dignidad".
"No podemos ser tan ingratos de archivar a los viejecitos después de habernos servido con cariño", señaló Moreno al explicar que cuando un adulto mayor no es atendido, "el que pierde la dignidad no es el viejecito, sino la sociedad malagradecida".
Enfatizó que este grupo social necesita cuidado gerontológico, además de pensión, "que no es un bono, sino una pensión; es un decirle gracias de la sociedad por todo lo que hizo".
La Fundación Tierra Nueva, ubicada en el sur de la capital, atiende a 60 adultos mayores de escasos recursos económicos. En sus instalaciones reciben servicios médicos, psicológicos y terapia ocupacional. A esto se suman las actividades recreativas y manualidades que practica este grupo prioritario.
Gloria Dávila, directora de la Fundación, informó que el servicio es gratuito, pues reciben apoyo del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Además, esté incluye un trabajo con las familias para combatir el malito y el abandono.
Moreno estuvo acompañado por Ivàn Espinel, titular del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Verónica Espinosa, ministra de Salud, e Irina Cabezas, secretaria del plan 'Toda una vida'.
La pensión asistencial, dirigida a personas en situación de pobreza, ampliará progresivamente su cobertura con la aplicación del incremento de $50 a $ 100 a partir de la propuesta de campaña de Moreno. (I)