Babahoyo fue la sede del primer gabinete itinerante del gobierno de lenín moreno
El trabajo del Ejecutivo se dividirá en siete consejos sectoriales
Babahoyo.-
El nuevo esquema de administración ejecutiva se anunció ayer durante el primer gabinete itinerante del gobierno de Lenín Moreno, que se desarrolló en Babahoyo.
En ese sentido, la administración estará dividida en siete consejos sectoriales. El primero, el de la Producción que estará a cargo del vicepresidente Jorge Glas Espinel.
Otros consejos son: el de Seguridad, liderado por el ministro de Defensa, Miguel Carvajal; el de Política Exterior y Promoción, bajo el mando de la canciller María Fernanda Espinosa.
También, el de la Política Social, que la presidirá el titular de la Secretaría Nacional de Educación, Ciencia y Tecnología (Senescyt), Augusto Barrera; de Hábitat y Ambiente, dirigido por Virgilio Hernández; de Infraestructura y Recursos no Renovables, a cargo de Paúl Granda; y al frente de la Política Económica estará Patricio Rivera.
Estos anuncios fueron efectuados por el presidente de la República, Lenín Moreno, durante un paréntesis que efectuó en el gabinete itinerante. La reunión ministerial sirvió para realizar un informe y una línea de trabajo que permitirá avanzar en el Plan Nacional de Desarrollo.
La ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, informó que tienen tres meses para elaborarlo. Además, cada sector presentó una de las acciones urgentes de trabajo.
El ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Espinel, detalló que se ratificó la voluntad de cumplir con el plan ‘Toda una Vida’.
Para este encuentro, que se desarrolló en la Unidad Educativa del Milenio Eugenio Espejo, los ministros estuvieron desde temprano. También se definieron las acciones que adoptará cada cartera de Estado en los primeros días de Gobierno.
En el caso de Economía y Finanzas, el ministro Carlos De la Torre Muñoz, afirmó que se le entregará al Jefe de Estado “un balance de cómo está operando la economía en los primeros días de Gobierno y sobre eso avanzar en el programa de comercio”.
Uno de los temas prioritarios es el fiscal, consideró el titular de esta cartera. “No es la mejor época para Ecuador y hay que arrimar el hombro para ofrecer las soluciones que se requieran”.
En cuanto al impacto fiscal del levantamiento de las salvaguardias y la reducción de los dos puntos porcentuales del Impuesto al Valor Agregado (IVA), afirmó que se evalúan diferentes alternativas que existen dentro del marco de la política fiscal para compensar y que puedan continuar los programas de inversión pública.
Dinamización laboral
El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, recalcó que, por su parte, presentó al Primer Mandatario la agenda para los primeros 30 días y las acciones dentro de los 100 días de Gobierno, en lo que concierne a su ámbito de acción.
El objetivo es superar los 250.000 empleos que ofreció Moreno en la campaña. Para ello, se generará una nueva tipología de contratos, sostuvo el ministro, quien enfatizó que “de ninguna forma precarizarán, ni retrocederán en ninguno de los derechos reconocidos de los trabajadores, pero se adaptarán de acuerdo a las modalidades de cada actividad. La aplicación será para las actividades de agricultura y turismo”.
Para estos cambios el Ministerio de Trabajo creará nuevas tipologías de contratos, según lo faculta el Código de la Producción, por ello no se necesitan reformas a la ley.
Las conversaciones con los sectores involucrados iniciarán las próximas semanas, pues ya tienen borradores de las propuestas, sostuvo. En la noche se efectuó la Noche Cultural. (I)
----------------------
Jóvenes tendrán opciones para la educación superior
El acceso de los jóvenes a la educación superior también fue analizado en el gabinete itinerante, sobre todo en lo relacionado a la oferta de campaña de abrir centros tecnológicos para otorgar más oportunidades a este grupo poblacional a acceder a la educación de tercer nivel.
Augusto Barrera, titular de la Secretaría Nacional de Educación, Ciencia y Tecnología (Senescyt), detalló que se darán todas las facilidades para que los jóvenes que no accedan a un cupo en los centros de estudios superiores puedan hacerlo a través de un propedéutico u otros cursos, a fin de que puedan ingresar. Además recordó que una opción son los institutos tecnológicos.
La Senescyt aún no tiene el número de jóvenes porque los cupos dan los centros de estudios. Se mantiene la propuesta de crear 40 institutos en el período de 4 años, además de fortalecer los 280 que ya funcionan en el país, puso de ejemplo la potencialidad en los sectores agrícolas.
En el mismo ámbito social también hubo propuestas.
La secretaria Técnica de Drogas, Ledy Zúñiga, detalló que se coordinarán esfuerzos con otras instituciones y la sociedad civil, con el fin de enfrentar la lucha contra el consumo de drogas, sobre todo en los menores de edad.
En la red nacional, que se prevé implementar, participarán sectores involucrados en la atención a este grupo poblacional, incluso la Iglesia. Recalcó que se analizará si es necesario declarar la emergencia en el sector. (I)