Solo la agricultura primaria tiene el potencial de generar 244 mil empleos hasta 2025
El sector agrícola crearía 244 mil empleos hasta 2025
El país finalmente tiene identificados 9 sectores productivos en los que se enfocará la política pública y privada con incentivos específicos, con miras a mejorar la productividad y diversificar la matriz productiva.
Luego de los análisis, el Ministerio de Industrias y Productividad determinó que existe gran potencial de exportación, ingresos y empleos en los sectores de plásticos, tubería, bombas, línea blanca, cables y transformadores. A ellos se suman otros en los que se pueden reducir las importaciones como son el farmacéutico, agroquímico y el de equipos para el agro.
La proyección es que hasta 2025 estos sectores generen 12 mil empleos, e ingresos por $ 6.000 millones, según explicó el presidente Rafael Correa durante su enlace sabatino, realizado en Quito.
Indicó que las proyecciones provienen del gabinete sectorial efectuado el pasado viernes y creado con la finalidad de optimizar los recursos y los incentivos.
Según Correa, otro de los sectores que fueron analizados detenidamente es la agroindustria, que representa el 16% del PIB (Producto Interno Bruto) de Ecuador.
Precisamente este sector creció el 9% desde 2008 hasta 2013. Es decir que pasó de $ 10.285 millones a $ 15.717 millones, de acuerdo con cifras del Banco Central.
“Hemos identificado los sectores primarios con mayor potencial agrícola e industrial. El cacao para el chocolate, la palma para derivados, el café, la madera, acuacultura y pesca, flores, lácteos, balanceados. Aquí podemos generar $ 7 mil millones para el PIB, más de 5 mil millones para exportaciones, lo cual alivia el sector externo”, explicó el Presidente.
Solo el sector agrícola tiene un potencial de crear 244 mil empleos hasta 2025 y $ 11.500 millones en ingresos para el Estado. Mientras que la agroindustria tiene la proyección de generar 85 mil plazas de trabajo.
La meta: apuntalar la producción de fármacos localmente
Uno de los sectores en los que se puede hacer correctivos a más corto plazo es el farmacéutico, puesto que según la información que presentó el Jefe de Estado las farmacéuticas en el país solo atienden al 30% del mercado ecuatoriano. El resto proviene del extranjero.
Estudios del Gobierno han determinado que el mercado total de medicinas es de $ 1.200 millones. “Les pido a los empresarios empezar con una autocrítica, porque el sector farmacéutico solo utiliza el 28% de su capacidad, es decir que el 72% no se utiliza. Estamos acostumbrados a quejarnos, pero hay casos como estos en los que podríamos mejorar”, agregó.
Correa reconoció que producir en Ecuador es más costoso que en otros países, pero aclaró que esto es porque no se utiliza toda la capacidad instalada. Por ejemplo, si una planta que tiene capacidad para producir 100 millones de unidades de un bien y solo obtiene 22, esto implica que hay un problema de competitividad.
Por ello indicó que la política pública se enfocará en apuntalar la producción de fármacos y no la comercialización. “No ha habido la adecuada visión empresarial”.
Una de las maneras para desarrollar el sector agroindustrial y farmacéutico es la creación de 8 centros tecnológicos que se abrirán en los próximos días.
El primero se ubicará en Quito, con carreras como gastronomía y turismo, con 1.384 alumnos, y funcionará desde el próximo mes. En Santo Domingo de los Colorados se construye otro instituto con capacidad para cerca de 4.000 estudiantes con especializaciones en logística, transporte y bodegaje. En Urcuquí (Imbabura), en Yachay, también se creará otro instituto para 1.800 personas. Además en Latacunga, Vilcabamba, se inaugurarán institutos de investigaciones.
Las pensiones jubilares han aumentado el 85% desde 2007
Sobre la ley de justicia laboral, aprobada por la Asamblea el pasado miércoles, el presidente Correa desmintió que las pensiones jubilares disminuirán, luego de la supresión del 40% del aporte estatal al Seguro Social.
Más bien indicó que la ley establece que el Estado solventará al IESS cuando este lo necesite y por un monto ilimitado. Pero que al momento hay un superávit en el fondo de pensiones.
Correa recordó que desde 2007 las pensiones jubilares han aumentado el 85% y la más alta bordea los $ 2.000, uno de los rubros más elevados de América Latina, según la Cepal. Con la nueva reforma, la pensiones jubilares también aumentarán de acuerdo a la inflación, lo que favorecerá a los afiliados.
Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo del IESS, reiteró que la aportación de los afiliados no aumentará y que el Seguro Campesino no desaparecerá.
Además se informó que el número de médicos en el Seguro Social pasó de 1.988 a 4.900 y que los profesionales de la salud atendieron un promedio de 14 mil citas en 2014.
Espinosa destacó que los nuevos estudios actuariales indican que el Seguro Social es autosuficiente por los próximos 23 años. “Antes se hacía trampa porque no se pagaba sobre el total del sueldo y por eso nadie quería jubilarse, pero ahora se cotiza sobre el 100% del ingreso. De ahí que se han cuadruplicado los ingresos de la entidad sin el subsidio del Estado”, recordó Correa.
Al momento el Seguro Social cuenta con 3’100.000 afiliados y esta cifra se incrementará en los próximos meses con la inclusión de 1’500.000 de amas de casa, que con la nueva ley podrán ser incluidas en el sistema de pensiones y prestaciones de salud. (I)
DATOS
En el país funcionan 22 empresas de fármacos de producción nacional, de las cuales 4 abarcan el 45% del mercado y solo utilizan el 28% de la capacidad instalada. El Gobierno advirtió que no se darán incentivos para comercializadoras, porque actualmente se registran 228.
En el enlace se explicó que las certificaciones serán un requisito indispensable para acceder a los contratos públicos, así como para acreditarse ante las entidades de control, en el caso de los sectores de turismo, construcción, comunicación, entre otros.
En la sabatina, realizada en Quito, se destacaron los datos de la última encuesta del INEC sobre la pobreza. 1,3 millones de personas salieron de esta condición en 2014. Entre 2006 y 2014 la pobreza se redujo a 12,5 puntos porcentuales. 5,4 puntos se debe al efecto crecimiento y 7,1 puntos al efecto distribución de la riqueza. La pobreza extrema por consumo cayó de 12,9% a 5,7%.