Publicidad

Ecuador, 20 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El próximo reto de Correa es el código financiero

El próximo reto de Correa es el código financiero
16 de enero de 2014 - 00:00

Uno de los mayores retos del actual Gobierno, para el próximo año, es la implementación de un código financiero. Así lo detalló el presidente de la República, Rafael Correa, en Radio Pública durante un análisis de los 7 años de su administración.

Al referirse a la nueva regulación, señaló que “estamos hablando de cambiar las reglas del juego. Vamos a tener una regulación para cambiar de sistema”. Para él, hasta ahora, las reglas están bajo el sistema financiero.

Uno de los cambios, comentó, debe estar enfocado en la concesión de los créditos. “No podemos permitir que los escasos recursos de la sociedad se dediquen a créditos de consumo, que a su vez hacen crecer las importaciones y no hacen explotar el sector externo. La sociedad tiene el derecho y la responsabilidad de decir que su dinero se invierta en la parte productiva, agrícola, industrial, entre otros”, dijo.

Educación

Entre los logros más representativos de Correa en estos 7 años de mandato está el progreso en la educación. Ahora en el país se “trabaja con el niño desde el vientre de la madre hasta la universidad”, porque existen los centros del Buen Vivir (CBV) que reciben a menores de 0 a 3 años. Para atender estos sitios se han contratado a 3.000 parvularias. Sobre los docentes, el Mandatario explicó que “un gran avance es reconocer los problemas, luego darles la solución y eso exige recursos y no es fácil cambiar la mentalidad de los profesores”. Para obtener buenos maestros “un paso es la universidad de docentes, porque hicimos un diagnóstico y la facultad de Filosofía tenía la peor calificación. Ahora solo los que tienen 800 puntos pueden estudiar para docentes, es decir que los mejores cerebros van para profesores”. Además resaltó que hay 160 colegios que van a tener bachillerato internacional público. “Se está avanzando, pero tenemos claro que la base de todo son los buenos maestros”, acotó. Algunos ministerios pueden abrir un presupuesto para becas de docentes, el mismo que será administrado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senescyt).

Reducción de pobreza, seguridad y justicia

“Hemos bajado en el acumulado como 15 puntos en pobreza y por primera vez en la historia, la pobreza por ingreso se ubica entre el 9 y 10%. La Cepal reconoce que somos uno de los países que más reducimos pobreza por ingresos”, celebró. Enfatizó que en su administración “el mayor indicador de desarrollo es la disminución de la pobreza”.
Uno de los índices que respaldan esas cifras es la disminución en la tasa de desempleo, que “es la más baja de América Latina y la más baja de la historia, incluso más baja del 4% que se creía normal”.
Para este año se tendrán 14 jueces por cada 100 mil habitantes, superior al promedio de América Latina, lo que mejora el desempeño de los funcionarios y mejora la seguridad ciudadana. Hasta ahora la inversión en seguridad asciende a 2.000 millones de dólares.
El Mandatario explicó que los recursos se han obtenido gracias a una adecuada administración pública y priorización de gastos.
Defendió las relaciones comerciales que existen con China, aduciendo que “es el primer socio del mundo; nosotros tenemos hidrocarburos, que es su talón de Aquiles, por eso somos complementarios”.

GOBIERNO EJECUTA OBRAS EN ESMERALDAS

El jefe de Estado, Rafael Correa, recordó que parte de las obras que el Gobierno ejecuta en Esmeraldas son de competencia municipal, porque el Cabildo local ha descuidado su responsabilidad.

Como parte de la agenda cumplida el martes en esta ciudad, el Presidente recorrió 2 obras emblemáticas que el Gobierno construye en Quinindé: la Unidad Educativa del Milenio y el Centro Infantil del Buen Vivir, en la parroquia Malimpia.

Durante el recorrido, el Jefe de Estado verificó el avance del 40% de la construcción de la Unidad del Milenio, que albergará a cerca de 800 estudiantes.

Adicionalmente instó a los padres de familia y adultos de Malimpia a que asistan a clases de computación en horario nocturno, pues nunca será tarde para aprender.

El Mandatario también fustigó a los líderes indígenas que defienden la mantención de las ‘escuelas comunitarias’, que en realidad se han erigido como ‘escuelas de la miseria’, por la precariedad de la enseñanza, la mínima cantidad de docentes y la escasez de equipos académicos.

Luego del recorrido por la Escuela del Milenio, el Mandatario visitó el Centro Infantil del Buen Vivir de Malimpia para constatar el avance de la edificación, que tiene previsto inaugurarse en el primer trimestre de este año.

Datos

El Primer Mandatario sostuvo anoche un diálogo con los periodistas Emir Sader, de Brasil; y Aldemar Moreno, de Colombia.

Tras referirse a las condiciones del país cuando asumió la presidencia hace 7 años y hablar sobre los avances y las obras ejecutadas, Correa señaló que para “países pequeños como Ecuador, Bolivia, tratar de cambiar el injusto orden mundial es suicida”. Destacó la importancia de la integración que se está dando entre estos países, con organismos como la Unasur. “Hay que ir a sistemas de compensación regional, como el Sucre... deberíamos tener (los países) el fondo de reservas del sur... con la misma o menor cantidad de reservas, poniéndolas todas juntas, puedes tener mayor cobertura que cada uno teniendo en el extranjero su reserva. Además de que se acaba con esa barbaridad de transferir riqueza y financiar al Primer Mundo”.

También resaltó el cambio cultural que se da en Ecuador, donde se está recuperando la confianza de la población. Pero advirtió que hay que dejar “la eterna victimización, que somos pobrecitos, que no tenemos que hacer nada porque somos los buenos y los demás los malos. Hay mucho que cambiar, hay que dejar de justificar todo, dejar de ser tan autocomplacientes”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

En estos tiempos –y en todos los tiempos- es necesario recuperar el sentido de la democracia, para defenderla porque es perfectible con una educación diferente, inclusiva y plural que aleje a los niños y jóvenes del autoritarismo y la corrupción.

Social media