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“El medio más fascinante puede ser un Big Brother”

 “El medio más fascinante  puede  ser un Big Brother”
23 de noviembre de 2013 - 00:00

El acceso a la información, los medios comunitarios y la Ley de Comunicación fueron los tópicos que abordó ayer en Guayaquil el periodista mexicano Octavio Islas en su conferencia Libertad de Expresión y Responsabilidad Ulterior.

En su exposición ante comunicadores, estudiantes de Comunicación Social y docentes universitarios, Islas se refirió al espionaje internacional por parte de Estados Unidos.

“Se ha practicado un espionaje reprobable, entonces el gran debate en los próximos años es que preservemos la libertad y el acceso a la información, pero también el anonimato en la navegación, como fue concebido el internet inicialmente, y no seguir en este ‘panoptismo’ que está desplegando EE.UU., de que por su paranoia cualquier persona se puede convertir, de la noche a la mañana, en un peligro para sus sistemas y seguridad nacional”, dijo.

Actualmente, consideró que la agenda digital debe establecer un nuevo apartado, que es la constitución de agencias de seguridad informática nacionales, para que a través de sistemas de encriptados se impida que una información estratégica caiga en manos de EE.UU.

Lamentó que el internet, al ser una red pública abierta a la producción de información, haya sido convertido por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE.UU. en una paranoia y que toda persona en cualquier momento pueda ser susceptible de transformarse en un enemigo potencial.

“El medio de comunicación más fascinante se puede convertir en el Big Brother si lo permitimos, pues lo que era un asunto de ciencia ficción ahora cobra sentido, porque la realidad se empeñó en volver esas macabras profecías en un asunto de preocupación inmediata”, recalcó.

Medios comunitarios
Enfatizó en los medios comunitarios, al considerarlos como una alternativa interesante; la capacidad de gestión informativa de determinadas comunidades se concretaría, más allá de las redes sociales, con el ejercicio o la práctica informativa en otros medios.

“Eso genera ciudadanos mejor informados que hacen de lo público una condición existencial; a mí me parece una política de Estado atinada”, sostuvo Islas.

Pero advirtió que el apoyo debe debe venir del Estado, puesto que en ocasiones los intereses de los medios privados no han permitido esta práctica, por considerarla una amenaza a sus intereses, prácticas y políticas de información.

De allí que es bueno que en Ecuador se pueda pensar en un cambio cualitativo muy profundo, estimulando la participación de los ciudadanos con sus medios y el Estado de alguna manera de apoyar supervisando y hasta refinanciando las tareas de los ciudadanos.

También destacó la Ley de Comunicación vigente en Ecuador, al calificarla como “una iniciativa inédita en América Latina”, frente a los medios privados.

“Vivimos la dictadura blanda de las televisoras y de algunos medios de comunicación que se han encargado en afirmar que representan a la ciudadanía, cuando en realidad tienen una agenda muy concreta, particular y egoísta”, cuestionó.

Como ejemplo citó algunos casos que ocurren en México, donde, aseguró, los medios pueden construir un candidato presidencial y ponerlo como un producto ante la ciudadanía y anteponen sus intereses como si fueran los intereses legítimos de la comunidad.

Instó a que el ciudadano se empodere de la palabra, aunque eso a veces no gusta a determinados medios de comunicación, al menos en México, dijo, porque les resulta más rentable un comprador, un ignorante, un fanático o una señora que dedica 6 horas improductivas a la novela, al chantaje emocional.

“Vale la pena liberarse de todo eso y comenzar a discutirlo; cuál es la función informativa que deben cumplir los medios en la sociedad; ese es el principio del cambio radical de la sociedad misma”, concluyó.

A la conferencia asistieron el superintendente de Información, Carlos Ochoa; y el gobernador de Guayas, Rolando Panchana.

SUPERINTENDENCIA NO INTERVENDRÁ EN ELECCIONES

El superintendente de Información, Carlos Ochoa, afirmó ayer que el organismo no intervendrá en los comicios de 2014. “Como Superintendencia de Información no tenemos facultades para intervenir en las próximas elecciones, eso le corresponde al Consejo Nacional Electoral (CNE)”, explicó.

Sobre el manejo de la campaña por determinados medios, son los actores políticos los que en su momento, si se sienten afectados, pueden acudir a la Superintendencia, aclaró.

Destacó el cambio de postura de los medios en torno a la aplicación de la ley. “Hemos visto rectificaciones, aclaraciones y derecho a la réplica y esperamos que siga así”, aseguró.

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