La vía en taisha necesita nueva licencia ambiental
El MAE espera documentos de Prefectura de Morona Santiago
El Ministerio del Ambiente (MAE) indicó que todo está listo para que la Prefectura de Morona Santiago inicie el nuevo proceso de licenciamiento y así reanudar la construcción de la vía Ebenezer-Macuma-Taisha.
El pasado 3 de junio, la secretaría de Estado revocó la licencia ambiental emitida para ejecutar la construcción de esta carretera, debido a incumplimientos a las normativas dispuestas por el MAE.
Según el informe técnico del ministerio, levantado el 2 de junio, se evidenciaron más de 28 inconformidades mayores de la Prefectura a las condiciones de la licencia y su plan de manejo ambiental.
Entre las infracciones constan: no ejecutar acciones de protección del bosque primario, no contar con medidas para proteger a la flora y fauna de la zona, existencia de un daño a la cobertura vegetal en un área aproximada de 473 hectáreas dentro del Bosque Protector Cordillera Kutukú y Shaimi y no realización de acciones de rescate y protección del patrimonio cultural, entre otras.
El MAE ratificó que el Prefecto no puede reanudar la ejecución de la vía, porque existe una sanción vigente que revocó la licencia emitida en 2001, una vez que se evidenciaron daños ambientales.
La ministra de Ambiente, Lorena Tapia, dijo que “si la vía se no ha terminado ha sido por los constantes incumplimientos de la ley por parte de la Prefectura”. “Ahora las comunidades shuar y achuar deben exigir que el Prefecto acate lo conversado en la reunión mantenida el pasado jueves”. (I)