Banderas: “Ha habido manipulación y hasta intereses políticos en el tema de accidentes de los Dhruv”
El informe sobre muerte de Gabela incluye un peritaje a videos y PC
El peritaje forense a la computadora personal de Jorge Gabela, videos de la cámara de seguridad de su casa y la versión de amigos de la familia que acudieron tras enterarse del asesinato del excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, determinarían que el crimen (ocurrido el 19 de diciembre de 2010) no estaría relacionado con las denuncias públicas que hizo sobre la compra de los 7 helicópteros Dhruv.
Así consta en las conclusiones de la Consultora Pericial, que es parte de las 96 páginas que componen el ‘Informe de Pericias Forenses’, entregado al Comité Interinstitucional, formado mediante decreto ejecutivo del 3 de octubre de 2012.
La potestad del Comité es conocer, investigar, analizar y pronunciarse sobre denuncias de Patricia Ochoa Santos en torno a la muerte de su esposo, Jorge Gabela, para lo cual debe indagar de manera “profunda, imparcial e independiente”.
El literal c del artículo 3 del Decreto Ejecutivo 1317 señala que el Comité, entre otras cosas, “podrá contar con peritos y expertos que le ayuden en el análisis técnico que corresponda” para esclarecer el crimen de Gabela. En base a ello, a un costo de $ 78 mil, el Comité anteriormente liderado por la exministra de Justicia Johana Pesántez, contrató la consultoría.
Las conclusiones del informe de la consultora internacional
La investigación técnica la elaboró Consultora Pericial, liderada por el argentino Roberto Meza Niella (ver subnota), quien mediante acta entrega-recepción, el 2 de septiembre de 2013, entregó “a satisfacción” el informe al Comité.
El informe pericial, que es uno de los tantos insumos del informe final que el Comité entregará en los próximos días al presidente Rafael Correa, y a los familiares de Gabela, señala que “Loty de Chávez, amiga de la familia, afirma en su declaración que el escritorio del general Gabela, a su llegada al domicilio inmediatamente después de los hechos, se encontraba intacto, contradiciendo lo planteado por Patricia Ochoa”.
Respecto a que el supuesto móvil del crimen sería el robo de información en el domicilio de Gabela, se determinó que días previos al hecho “la casa estuvo vacía, por encontrarse la familia en un acto castrense fuera de la ciudad. Se considera que más oportuno y menos riesgoso hubiera sido intentarlo en esos días. Del análisis del disco duro de la computadora personal del general Gabela, no se encontró ninguna información relevante ni relacionada a los helicópteros Dhruv como posible objeto de robo”.
La pericia también estableció: “Lo que sí se encontró fueron videos de la cámara de seguridad de la casa del general Gabela con filmaciones a partir del 19 de diciembre de 2010, en horario de la tarde, contradiciendo la versión de la viuda, en la que asevera que la misma dejó de funcionar un mes antes por encontrarse el disco lleno”.
Dentro de su investigación, el equipo de Consultora Pericial revisó todos los documentos emitidos por las diferentes instancias públicas, tanto de carácter administrativo como del proceso de auditoría N° DA3-0047-2012, del 1 de enero de 2007 al 3 de junio de 2011, y el proceso penal N° 114-11, de fecha 19 de diciembre de 2010.
En base a ello, los peritos concluyen que “no se identificaron elementos que cotejados con las versiones y documentos aportados por Patricia Ochoa permitan establecer un nexo causal entre ellos sobre la muerte del general Gabela”.
Fundamentados en esos y otros elementos técnicos, el informe pericial señala que la muerte de Gabela “habría sido producto de la delincuencia común, no siendo posible establecer el móvil real del crimen, descartando el asesinato en la modalidad de sicariato y el robo de información como causales”.
En este sentido, añadieron que “sobre la posibilidad de que el móvil principal hubiera sido el asesinato, a través de la modalidad del sicariato, se establece que los hechos hubiesen transcurrido en distintas circunstancias y lugar; es decir, no se hubiese buscado la exposición de ingresar a la urbanización y luego a su domicilio, así como también llama la atención la falta de efectividad y certeza en el disparo, hechos que no concuerdan con el modus operandi en este tipo de delito”.
Gabela murió días después de recibir un disparo a la altura de la clavícula, cuando llegaba a su casa en Samborondón (Guayaquil). Los autores materiales fueron condenados en lo que, para la justicia también se trató de un robo de la delincuencia común.
Además, Consultora Pericial concluye que no hay relación de causalidad entre las denuncias efectuadas por Gabela en la Asamblea Nacional y en los medios de comunicación versus los hechos que derivaron en su muerte. “El proceso licitatorio, motivo principal de la denuncia de Gabela, no presenta irregularidades según informe de la Contraloría General”, puntualizó.
En declaraciones a la prensa Ochoa dijo que está desconcertada por los resultados del informe de Consultora Pericial: “Siento que todo este tiempo lo único que me han tomado es el pelo y se han burlado de nuestro dolor como familia del general Gabela”. Cree que varios aspectosno son aclarados en el informe pericial.