El estudio está en proceso de validación y se socializa con canales y prensa
El informe de la Supercom incluye a 31 medios
El rating es uno de los principales intereses para los canales de televisión y ha sido clave para determinar el contenido que se transmite a la sociedad. Para mejorar la calidad de la programación la Superintendencia de Comunicación (Supercom) efectúa un estudio cada 4 meses.
El superintendente de Comunicación, Carlos Ochoa, contrató a la consultora de Romel Jurado para establecer el nivel de cumplimiento de la Ley de Comunicación por parte de los medios. El académico, quien participó en la elaboración de la norma, realiza un estudio pormenorizado. “Se trata de 4 levantamientos de información, 1 cada 3 meses, que incluye a 31 medios de comunicación. Son 9 canales de televisión, 12 radios y 10 medios impresos”, explicó el funcionario.
En la actualidad están en proceso de validación los primeros resultados, los cuales ya se socializan con los directivos de los medios. Ochoa escogió a Jurado para el análisis porque “es la persona con más conocimiento sobre la Ley Orgánica de Comunicación (LOC)”.
El contrato está valorado en $ 190 mil más IVAy se extiende por un año. Los resultados sobre la franja horaria se emitirán luego de la socialización con los medios.
Ochoa aclaró que el objetivo no es sancionar sino crear conciencia sobre la calidad de la información que se emite.
Estos temas se abordaron en un conversatorio desarrollado en la Universidad Casa Grande de Guayaquil, el miércoles pasado. En el acto también se habló de la ética y el rating. Para evidenciar cómo los medios influyen en el comportamiento de la sociedad, Romel Jurado presentó un video en donde se consulta a niños sobre su preferencia entre un muñeco negro y otro blanco. La mayoría escoge la segunda opción y para Jurado esa perspectiva venden los medios. “Así se forman los estereotipos”, agregó.
En Ecuador hay 14 nacionalidades indígenas que no son visibilizadas en los medios. “El 95% de los valores se construyen en la comunicación social, por lo tanto hay un entorno cultural marcado por estos medios”, explicó el analista.
La Ley de Comunicación garantiza el acceso a los medios para permitir que todos los sectores de la sociedad sean reconocidos. Con esta finalidad se ordenó la redistribución de frecuencias. Al menos un 33% debe ir a los medios comunitarios para asegurar la difusión de la interculturalidad.
En cuanto a la programación, Jurado explicó que los contenidos sexuales son más fáciles de explotar, así como los que tienen al fútbol como temática principal. “Esos contenidos son más rentables”, dijo.
Recalcó que se debe aplicar el artículo 71 de la Ley de Comunicación que hace referencia al respeto a los derechos de las personas.
Ochoa detalló que no es cierto que exista la libertad plena del televidente para escoger lo que ve, porque en una misma franja horaria hay programas similares y en el país la televisión por cable solo ocupa el 30% del mercado, lo que ocasiona que se consuma lo que ofrecen los canales de señal abierta