El Frente de Dirigentes Populares del Guayas suma su respaldo a la consulta
Un auditorio lleno, música, cantantes, danzas y pancartas de cada grupo presente, fue el marco que en la tarde del viernes se observó en el acto de respaldo a la consulta popular por el Frente de Dirigentes Populares del Guayas (FDPG), en el auditorio principal del Centro Cívico, en el sur de Guayaquil.
El FDPG congrega a más de 400 dirigentes y 45 organizaciones sociales, actores políticos y gremios principalmente de Guayas, aunque también hay integrantes de Manabí y Los Ríos.
Luego de talleres sobre la consulta popular, los miembros del Frente indicaron que “promueven una gran convocatoria a la ciudadanía para trabajar en conjunto por un proyecto de país”, según un comunicado.
Andrés Freire, miembro de la coordinadora de movimientos del FDPG, señaló que tras analizar las preguntas de la consulta, los dirigentes expresaron su respaldo al Gobierno Nacional. “Son preguntas hechas por el pueblo ecuatoriano. Lo importante es que el pueblo respalda esta consulta”.
El dirigente enfatizó que “el pueblo tiene que ser consultado las veces que sean necesarias; es una realidad. El Gobierno recogió más de 2.500 preguntas de 700 organizaciones y hay un interés popular en que se realice”.
Sobre la decisión de la Contraloría, de notificar al Ministerio de Trabajo sobre la destitución del vicepresidente Jorge Glas, tras determinar una responsabilidad administrativa culposa en la firma de adjudicación del campo petrolero Singue a la empresa DGC, señaló que “la lucha contra la corrupción debe ser inclaudicable. La Contraloría debe tener las pruebas y debemos dejar que el debido proceso avance, la Asamblea debe pronunciarse”.
Fernando Barreno, coordinador general del Frente de Líderes Populares del Guayas, destacó que “el país se cansó de escuchar mentiras y ser manipulado. Nos asombra ver las noticias y espantarnos de cómo se han llevado en peso los fondos públicos del país”.
En tanto que la vicepresidenta (e) de la República, María Alejandra Vicuña, llegó al acto después de las 19:00.
La funcionaria señaló que “la democracia no es estática. La democracia es el resultado de las demandas de la gente”.
Reiteró que la consulta popular “es una respuesta política contundente a los resultados de un diálogo nacional”.
Glas denuncia presiones
Sobre el pronunciamiento de la Contraloría, Jorge Glas mediante un comunicado se pronunció: “Continúa la presión política…”.
En el texto, el exministro Coordinador de Sectores Estratégicos anunció que “presentaré, en las próximas horas, un recurso ante el propio contralor (Pablo Celi) y ante el Tribunal Contencioso Administrativo sobre la inconsulta resolución”.
Sostuvo que “cabe recalcar que, en el supuesto no consentido, en que esta sanción con destitución surtiese efecto, esta operaría sobre el cargo de miembro del COLH, mas no sobre el de Vicepresidente, cargo que desempeño desde 2013 hasta la actualidad, por decisión soberana del pueblo ecuatoriano, pues la sanción recaería sobre mis funciones anteriores y no sobre las actuales”.
“Ya no parece ser coincidencia que este nuevo ataque a mi persona se da en el preciso momento en que un grupo de compañeras asambleístas presentaron una acción de protección en contra del Decreto Ejecutivo 176, que dispuso el encargo de la Vicepresidencia de la República a María Alejandra Vicuña, a pesar de que, constitucional y administrativamente me encuentro en uso legítimo de mis vacaciones”. (I)
DATOS
El mismo viernes en la central de Alianza PAIS-Guayas, la directora provincial Marcela Aguiñaga se reunió con cientos de militantes.
En la cita criticó al gobierno de Lenín Moreno y manifestó que María Alejandra Vicuña “para mí no es la vicepresidenta del Ecuador”.
Posteriormente se proyectó un mensaje de respaldo del expresidente Rafael Correa a Aguiñaga ante la militancia.