El presentador de cnn le reclamó pruebas al exeditorialista
El exilio de Emilio Palacio no tiene límites verbales en EE.UU.
Estados Unidos no forma parte de los 20 países que firmaron la Convención de Caracas (Venezuela) sobre el asilo diplomático y territorial, del 28 de marzo de 1954. El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de EE.UU. (US Citizenship and Inmigration Services) sí contempla 2 figuras: refugio y asilo.
Alejandro Ponce Villacís, experto en derecho internacional, explica que dentro de las leyes internas de ese país sí existe la figura de asilo político, la cual se concede “en favor de personas que tienen un fundado temor sobre su integridad física o vida y a personas que logran demostrar eso como consecuencia de persecución política”.
Emilio Palacio, periodista ecuatoriano, reside ahora en Miami (EE.UU.) protegido bajo esta figura después de ser sentenciado y perdonado junto a Carlos, César y Nicolás Pérez, directivos de diario El Universo, a 3 años de prisión y al pago de $ 40 millones por el delito de injurias contra el presidente Rafael Correa, el 16 de febrero de 2012.
El exeditor de Opinión del diario guayaquileño salió del país en 2011 en medio del litigio alegando una supuesta “persecución” política.
Palacio mantiene activo un blog personal en ubicatv.com, donde ejerce el papel de activista político a través de artículos supuestamente periodísticos y con la colaboración de prófugos de la justicia como el exasambleísta por Pachakutik, Cléver Jiménez, su asesor Fernando Villavicencio y periodistas que se encuentran en el país como ha afirmado varias veces en su cuenta de Twitter.
Incluso, hizo campaña para recoger fondos que financien su blog, pero no ha dicho cuánto ni cuántas personas han transferido dinero a su cuenta.
Estados Unidos, leyes únicas
El Acuerdo de Caracas diferencia entre 2 tipos de asilo: diplomático y territorial.
El primero es cuando una persona lo solicita directamente ante la representación del país al que lo pide, y el territorial es cuando un individuo entra al país al que va a solicitar el asilo, en donde este se compromete a garantizar la integridad física del asilado con la condición de que cumpla los lineamientos que establece el estado de acogida.
Las mismas pueden ser, por ejemplo, no dar declaraciones públicas sobre temas políticos del país al que pertenece.
Estados Unidos no ha firmado este convenio por lo cual se rige bajo sus propias normas. De acuerdo con Ponce Villacís, en este país al conseguir el asilo político la persona tiene derecho a permanecer dentro del territorio bajo la jurisdicción estadounidense, es decir bajo las enmiendas que están previstas en la Constitución.
“Entre ellas está la primera enmienda que es el derecho a la libertad de expresión y los asilados políticos al amparo de esa norma pueden emitir sus opiniones, no tienen esa restricción”, manifestó el abogado, por lo que Palacio estaría actuando dentro del marco de la ley.
Esto no lo exime de ser juzgado dentro de Ecuador por otros delitos. En la Unidad de Delincuencia Organizada de la Fiscalía se ha iniciado una investigación en contra de Palacio, Jiménez y Estevan Saltos, este último exdirectivo e hijo del dueño de la empresa quebrada Ícaro por los delitos de asociación ilícita, concertación de voluntades y conspiración para perjudicar a la empresa aérea Sky Jet Elite.
Un supuesto reportaje sobre esta empresa aérea fue difundido por medios nacionales y el Centro para el Periodismo de Investigación en las Américas (CIJA).
Villacís expresó que mientras una persona no esté dentro del territorio donde se inició un proceso en su contra no puede ser sentenciado, excepto en el delito de peculado.
El lunes pasado Palacio arremetió contra el presidente en CNN en español. En este espacio se refirió a las declaraciones del mandatario en el enlace sabatino. “Ahora está insinuando (Rafael Correa) que me asesinaría”, se quejó el articulista. Para Villacís tal hecho es ficticio porque el presidente “no ha cometido ningún delito”.
En ese programa, a pesar de la insistencia del entrevistador, Palacio no pasó de la especulación y pidió a la DEA que presentase las pruebas. Igual lo hizo ayer en un programa del canal NTN24. La diferencia entre las 2 emisiones fue que en CNN se le exigió pruebas y en el otro tuvo tribuna abierta para sus señalamientos sin respaldo. Palacio replicó sus expresiones nuevamente a través de la red social Twitter.