"El dinero electrónico fortalece la dolarización y aumenta transacciones"
El presidente Rafael Correa aclaró en el Enlace Ciudadano 479, que se realizó en el parque La Pampa, de la parroquia Calderón del cantón Quito, varias de las mentiras que se han dicho sobre el dinero electrónico y dijo que la confianza y ventajas de este sistema es tal, que cada día se aperturan más cuentas.
"Están creciendo a un ritmo muy importante, tenemos ya decenas de miles de cuentas, 80 mil, y más de 18 mil puntos de transacción", informó el Mandatario.
En el informe semanal de labores, transmitido desde Pichincha, Correa sostuvo que el ataque al dinero electrónico es "porque no se lo dimos a la banca privada" y aclaró que "el Banco Central no es que opera, sino que tiene la plataforma para interconectar a todo el mundo".
Tras anunciar que ya existen cadenas de supermercados, de farmacias, compañías de telefonía móvil y cooperativas de ahorro y crédito que están impementando su uso, se anunció que se podrán realizar pagos de servicios básicos, como electricidad y agua potable.
"Entonces lo que estamos es abriendo las posibilidades de participación de operadores de dinero electrónico, pero la banca privada quería el monopolio y pierden su tiempo, no se lo vamos a dar. De hecho ya hay bancos privados que están participando del sistema", apuntó.
En su intervención, el Jefe de Estado aseguró que el dinero electrónico es un medio de pago, además que su implementación es voluntaria. Esto en respuesta al comunicado que emitió en días pasados la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE).
Antes estos y otros argumentos, entre ellos de que se debilitaría la dolarización, Correa aseguró que más bien será todo lo contrario. "El dinero electrónico no genera una moneda aparte del dólar, es un medio de pago como los cheques, las tarjetas de crédito o las transferencias bancarias".
También aseguró que este sistema mueve más rápidamente el dinero. "La clave es que está respaldado 100 por ciento. Lo dice expresamente el Código Monetario. Es como una tarjeta de débito. Yo cargo $ 100 en mi cuenta, voy a un restaurante, pago $ 20, meto la tarjeta en una máquina, me cobran los $20 y significa que ya en el banco no tengo los $ 100 sino $ 80. Exactamente lo mismo es con dinero electrónico, en vez de tarjeta tengo celular", ejemplificó.
Además, desmitió que este sistema debilite la dolarización, "por el contrario la fortalece y aumenta la velocidad de las transacciones y eso es bueno para la dolarización", apuntó.
En el Enlace, el Presidente indicó que ya aperturó una cuenta de dinero electrónico y que ha solicitado que su sueldo se pague a través de este sistema. También efectuó una demostración al realizar en vivo una transacción a través de su teléfono móvil.
Finalmente, el Mandatario recalcó que "no van a poder impedir el avance del país". Añadió que "es inevitable la llegada del futuro, pronto incluso el billete físico será una cosa del pasado". (I)