Oposición pretende desinformar sobre el uso del dinero electrónico
El presidente de la República, Rafael Correa, alertó este sábado a los ciudadanos frente a la campaña de desinformación sobre el presunto pago obligatorio con dinero electrónico promovido por la campaña del movimiento CREO, de Guillermo Lasso, y de parte de ciertos empresarios afines al candidato.
''El mecanismo de pago no pone en peligro la dolarización ni crea dinero, como sostienen los opositores para generar miedo'', sostuvo el Mandatario en el Enlace Ciudadano 517, realizado desde el cantón Rumiñahui, en la provincia de Pichincha.
Correa indicó que “esa es la hipocresía, tratan de asustar con el dinero electrónico”, y así recordó que la misma Asociación de Bancos Privados del Ecuador, en diciembre de 2011, calificó al dinero móvil como “un nuevo esquema de inclusión social”.
“Cuando creyeron que el negocio iba a ser de ellos, era inclusión económica, democratización, lo mejor; cuando les dijimos, ustedes no van a manejar esto porque no confiamos en la banca privada porque ya nos hizo quebrar en el (año) 99, resulta que el dinero electrónico es una innecesaria fuente de incertidumbre”, sostuvo.
Asimismo, citó uno de los numerales del plan de Gobierno de la alianza SUMA–CREO, en su página 43, registrado en el Consejo Nacional Electoral (CNE), que propone eliminar el monopolio legal en el manejo del dinero electrónico.
“O sea que no ha sido malo el dinero electrónico, el problema es que lo tenga el Banco Central; ahí sí es malo. Si lo tiene la banca privada, ahí sí es bueno”, contrastó.
Recalcó que mientras él sea presidente no se dará el manejo del dinero electrónico a la banca privada. “No confió en esa banca privada que ya nos quebró en el año 1999. Ustedes banqueros, ustedes fueron los que quebraron al país. Tengan un poquito de conciencia”, puntualizó.
El Primer Mandatario defendió que sea el Banco Central del Ecuador (BCE) el que tenga el manejo del mecanismo de dinero electrónico para garantizar el cien por ciento de respaldo y destacó aspectos del medio de pago, como el aumento de la velocidad, del intercambio de dinero y el dinamismo económico. (I)