Domingo Paredes posesionó a la nueva autoridad
El concejal más votado de Muisne preside el Municipio
La tarde de ayer se realizó la primera sesión del Concejo Cantonal de Muisne. Entre los 5 concejales se escogió a Eduardo Proaño como el nuevo vicealcalde. El funcionario ejercerá el puesto de alcalde encargado debido a que quien iba a ser su titular, Walquer Vera, fue asesinado el domingo pasado.
La sesión se efectuó con resguardo militar y policial, a las 16:00. Se nombró como secretario de la sesión a Dalva Angulo y director a Ferrari Zambrano, quien mocionó a Proaño como candidato a vicealcalde.
Proaño fue el concejal más votado de PAIS,pues logró el 21,66% de los votos. La posesión contó con la presencia de Domingo Paredes, titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), quien dijo que la ley prevé que el vicealcalde asuma las funciones de burgomaestre titular, por el tiempo que sea necesario. En este caso, hasta que la Procuraduría General del Estado resuelva la situación.
Juan Pablo Pozo, vocal del CNE, manifestó que ellos enviarán una consulta a la Procuraduría, basada en el artículo 237 del Código de la Democracia que faculta a esta entidad a resolver las consultas jurídicas de los organismos y entidades del sector público con carácter vinculante, sobre la aplicación de la ley, en aquellos temas en que la Constitución o cualquier norma no otorguen competencias claras.
Así se resolverá el vacío legal encontrado. No hay un procedimiento a seguir cuando un alcalde electo no se posesiona, en este caso por fallecimiento.
Muisne tiene ediles de PAIS, Avanza y del Movimiento Popular Democrático (MPD). Debido a la situación generada por el asesinato de Vera, los funcionarios del CNE llegaron resguardados por militares, al igual que los concejales electos.
Doris Soliz, secretaria ejecutiva de PAIS,descartó que se vayan a realizar nuevas elecciones para escoger al alcalde de Muisne. Ella participó ayer en una sesión del gabinete ministerial, en Carondelet.
La viuda de Vera también acudió a la posesión de los concejales electos, que se realizó en el centro de la isla. Previo al evento se hizo una misa en memoria de Vera.
Las investigaciones para determinar a los responsables del asesinato continúan. Las autoridades ya tienen dos detenidos; uno de ellos es el exalcalde, Paúl Vélez, quien interpuso el miércoles un recurso de hábeas corpus.