Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los funcionarios están a favor de la explotación del itt

El apoyo de alcaldes irá acompañado de la recolección de firmas

La secretaria de Gestión Política, Viviana Bonilla, junto con los alcaldes electos José Rubén Miranda (izq.) y Víctor Quirola. FOTO: MIGUEL JIMÉNEZ.
La secretaria de Gestión Política, Viviana Bonilla, junto con los alcaldes electos José Rubén Miranda (izq.) y Víctor Quirola. FOTO: MIGUEL JIMÉNEZ.
05 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Política

La recolección de firmas por la explotación del bloque ITT es una de las muestras con que 172 alcaldes y 13 prefectos expresarán su respaldo al Gobierno Nacional, luego de entregar un manifiesto el pasado jueves a la nueva secretaria de Gestión Política, Viviana Bonilla.

Así se sumarán a la iniciativa encabezada por un grupo de alcaldes amazónicos que promueve esta acción. De esta manera la recolección de rúbricas se extenderá al resto del país.

Para el alcalde electo del cantón General Antonio Elizalde (Bucay), José Rubén Miranda, el respaldo nace por el interés que ha mostrado el presidente de la República, Rafael Correa, de trabajar con todas las autoridades seccionales del país.

La cita del pasado jueves “fue un primer encuentro luego de la convocatoria que hizo la Secretaría de Gestión Política y a la que asistimos los alcaldes; con la reunión no significa que todo está dicho, hay que escuchar primero para tomar una decisión”.

El caso de Miranda es particular. Él fue electo por el movimiento Creo, pero hasta mediados del año pasado era el precandidato de Centro Democrático, organización que se alió con PAIS en Guayas.

Esa unión implicó que Miranda perdiera su oportunidad, por lo que se fue a Creo.

Los alcaldes apoyan la explotación del ITT porque consideran que el presupuesto de los cantones será mayor y que beneficiará a las poblaciones porque habrá recursos para atender las necesidades elementales.

El alcalde electo de Santa Elena, Dionicio Gonzabay, adelantó que una vez que asuman sus funciones se coordinará la recolección de firmas para apoyar la iniciativa gubernamental.

En la península de Santa Elena ya firmaron un manifiesto de respaldo, el cual fue ratificado en la reunión del pasado jueves en Quito. “Yo hice un alcance de que así como el Gobierno respalda a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) nos comprometemos a recoger firmas para apoyar el proyecto de explotación del Yasuní”, anunció el burgomaestre electo por el movimiento Frente de Lucha Ciudadana.

El Ejecutivo ha explicado que los recursos que se obtengan de la explotación de crudo no servirán para crear más burocracia sino para financiar agua potable, alcantarillado y relleno sanitario en los cantones.

Gonzabay también defiende esa idea. Añade que con la tecnología que existe ahora se puede explotar el petróleo del Yasuní sin causar contaminación.

Gabinetes itinerantes

Otros temas que concitaron el interés de las autoridades electas fue el anuncio de la Secretaría de Gestión Política de programar visitas parecidas a los gabinetes itinerantes. “Nos estarán visitando regularmente a todas las alcaldías para saber cuáles son nuestras debilidades y fortalezas y de esta manera canalizar de mejor forma la ayuda gubernamental a los cantones”, explicó Miranda.

Otro tema clave es el proyecto de Código de Desarrollo Urbano, aunque se lo trató en líneas generales. Para el alcalde electo de Bucay es interés del Gobierno tener un concepto claro sobre la distribución territorial y de lo que le compete a cada jurisdicción.

En 2012 el Mandatario anunció un proyecto de Ley de Desarrollo Urbano para que los municipios trabajen en conjunto con el Gobierno en políticas de crecimiento ordenado de las ciudades.

Para ello se crearía una Superintendencia de Desarrollo Urbano, que será el ente para vigilar el cumplimiento de la normativa.

Ese proyecto ya está en construcción en la Asamblea Nacional. Un equipo asesor de la Unión Europea elaboró un informe luego de recoger opiniones de varios sectores, entre ellos los alcaldes.

Las reuniones entre las autoridades locales y Bonilla continuarán. “Lo importante es que se le dio relevancia la integración de todas las autoridades seccionales para manejar un proyecto de desarrollo nacional sin aislar a cantón alguno; aquí no se está viendo banderas políticas”, puntualizó.

Como ejemplo dijo que en Bucay se necesita cubrir problemas elementales de agua potable y la construcción de un mercado y un camal, por lo que requiere la ayuda del Gobierno Nacional.

Contenido externo patrocinado