Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El foro de 100 parlamentarias se realiza en Quito

El 27% de latinoamericanas ocupa un lugar en el Congreso

El encuentro de parlamentarias fue en el pleno de la Asamblea Nacional, y se discutieron políticas de inclusión de las mujeres en el ámbito político.
El encuentro de parlamentarias fue en el pleno de la Asamblea Nacional, y se discutieron políticas de inclusión de las mujeres en el ámbito político.
Foto: Carina Acosta/ El Telégrafo
03 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Actualidad

Más de 100 parlamentarias de 30 países analizan, desde ayer en Quito, las políticas de diversificación del poder para construir sociedades inclusivas.

El encuentro, organizado por el Grupo de Mujeres del Parlamento Americano (ParlaAmérica), busca transformar la realidad de las profesionales, señaló Marcela Guerra, presidenta de la organización.

Gina Godoy, titular del grupo de mujeres de ParlaAmérica, dijo que se busca una “sociedad inclusiva y Estados plenos”.

Según Guerra, la presencia de las mujeres en las asambleas y congresos de la región se incrementó. Mencionó que en 1995 alcanzó el 12% y actualmente llega al 27%. Resaltó ejemplos como los de Ecuador y Bolivia. Este último país fue el único en cruzar el umbral de la participación femenina.

Con este tipo de encuentros también buscan erradicar la violencia política.  Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional, destacó las normas que en Ecuador se crean a favor del género, al igual que Bolivia y Cuba.

Detalló que en el país hay 42% de mujeres en la Función Legislativa. También precisó que es la única nación con mujeres al frente del espacio legislativo.

La presidenta del Legislativo ecuatoriano manifestó que la violencia de género es aún un desafío en Ecuador, pues 6 de cada 10 mujeres afrontan algún tipo de violencia.

Uno de los mayores problemas es el abuso patrimonial que se solucionó con leyes como la de Tierras, en donde la posesión del campo queda también en manos de mujeres, quienes en un 80% se encarga del trabajo agrícola.

Rivadeneira destacó, además, leyes como de los Consejos de Igualdad y las normativas que reconocieron la labor de las mujeres trabajadoras del hogar, así como normas que impiden que sean despedidas en estado de gestación o de quienes ejercen dirigencias sindicales.

También se solidarizó con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, por los que calificó como intentos en contra de la democracia. (I)

Contenido externo patrocinado