Los Gabinetes se activan mediante teleconferencias
Los Gabinetes Sectoriales empezaron a operar de acuerdo con la nueva estructura del Ejecutivo, pero a través de teleconferencias, debido a la emergencia sanitaria; pero apenas pase la crisis lo harán presencialmente.
El presidente Lenín Moreno firmó el pasado 16 de marzo, el Decreto Ejecutivo para implementar seis Gabinetes Sectoriales y uno Estratégico, con los cuales el Gobierno espera darle mayor operatividad a las políticas en favor del país.
A estas instancias se integrarán los 16 Ministerios y seis Secretarías con las que funciona el Ejecutivo. La reforma estableció los Gabinetes como un espacio para la dirección, elaboración y seguimiento del cumplimiento de los planes de Gobierno.
El Gabinete Estratégico, por ejemplo, es la principal instancia y la integra el Vicepresidente y los titulares de la Secretaría General de Gabinete de la Presidencia, que lo presidirán. Además de la Secretaría Jurídica y Secretaría General de la Presidencia, el Ministerio de Gobierno; Secretaría de Comunicación y Cancillería.
Los Gabinetes Sectoriales se dividen en: de lo Social; el de Recursos Naturales, Hábitat e Infraestructura; Seguridad y el de lo Económico y Productivo.
Actuarán como invitados permanentes en todos el Presidente de la Corporación Financiera Nacional, el Presidente del Directorio de BanEcuador, el Gerente del Banco de Desarrollo del Ecuador y el Gerente General del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
Como miembros transversales, con voz pero sin voto, estarán en todos los Gabinetes los titulares o delegados de la Secretaría de la Presidencia y la Secretaría Técnica “Planifica Ecuador”. También el Ministerio de Gobierno, Secretaría de Comunicación, Ministerio de Relaciones Exteriores y el de Economía.
El Gabinete de Gobernabilidad y Gestión se creó como un espacio de coordinación y relacionamiento político en territorio, que lo dirigirá el titular del Ministerio de Gobierno.
Además se estableció el Gabinete de Proyectos de Alto Impacto, como un espacio para la articulación y seguimiento de acciones y planes estratégicos. Así como el seguimiento a los resultados de las Empresas Públicas.
Estos Gabinetes fueron considerados por el Mandatario hace un año, como espacios de coordinación de las políticas públicas y se concretaron una vez que se elaboró su estructura legal.
Sin embargo, la aplicación se interrumpió por la pandemia y “al momento se hacen reuniones virtuales”, explicó el secretario de comunicación, Gabriel Arroba.
Al respecto, el jurista Esteban Ron señaló que será difícil, después de esta grave crisis, que la estructura modificada de gobierno se mantenga, ya que la priorización de las necesidades pos pandemia serán distintas.
En el caso del Gabinete Económico, el docente de la Universidad Internacional, Emilio Vásconez, dijo que se deberá activar de forma urgente, para la toma de decisiones técnicas. Estas son necesarias en función de nivelar los indicadores macroeconómicos y la reducción de la brecha fiscal en el país. (I)