El encuentro inició con un recorrido en bicicleta desde la terminal de santa rosa hasta arenillas
Ecuador y Perú firman 3 convenios (Galería)
Arenillas.-
El anterior gabinete binacional ocurrió en noviembre del año pasado en Piura. La cita fue en el 15° aniversario del Acuerdo de Paz firmado en 1995. Esta vez el encuentro se dio en El Oro, territorio ecuatoriano. El avión del presidente peruano Ollanta Humala aterrizó en el aeropuerto de Santa Rosa. En la terminal fue recibido por el primer mandatario Rafael Correa. Luego, los himnos nacionales de ambos pueblos sudamericanos fueron interpretados por los miembros de las Fuerzas Armadas de Ecuador.
El presidente Correa dijo que durante un tiempo hubo conflictos bélicos con el hermano país del sur, “aquí estamos para seguir trabajando por el bienestar del pueblo peruano y ecuatoriano”. Recordó que hace pocos días fue el XVI aniversario de la firma de los acuerdos de paz.
“Anhelo que la paz lograda persista entre las naciones hermanas... todavía nos falta mucho para esa paz y por eso estamos aquí en Arenillas”, dijo Correa. Perú y Ecuador vivieron inmersos en una serie de conflictos limítrofes desde las primeras décadas del siglo XIX.
De acuerdo con Correa, la paz es sobre todo presencia de justicia, de derechos, de educación, de salud, de energía, de oportunidades productivas, de salarios y de empleos dignos.
Luego de la bienvenida al VIII Gabinete Binacional, los jefes de Estado, Correa y Humala, recorrieron por primera vez en bicicleta el tramo desde la terminal aérea de Santa Rosa hasta el cantón Arenillas, donde se desarrolló la cita presidencial.
“Me siento como en casa y hoy continuaremos trabajando el tema de la paz porque esta no se trata solo de un acuerdo sino que hay que ponerle realidades, voluntad constante del hermanamiento de nuestros pueblos. Venimos de un mismo origen y queremos el mismo buen vivir para nuestros países”, destacó Humala.
Para el gobernante peruano realizar este tipo de encuentros es una ‘obligación’, “este gabinete es un modelo que va funcionando para solucionar los temas que les interesan a nuestros pueblos”.
Reactivación de antiguo proyecto
Ambos mandatarios discutieron tema de seguridad y defensa como el desminado humanitario, la lucha contra la trata de personas, las acciones cívicas coordinadas entre las Fuerzas Armadas y la Policía, así como operativos para reforzar la seguridad fronteriza.
Hasta el momento se ha trabajado en el desminado de 8.000 metros cuadrados de frontera conjunta, y se han eliminado más de 4.000 minas. Los acuerdos bilaterales prevén desminar un área de casi 229 km2 hasta 2017.
Los presidentes lamentaron la muerte de un suboficial de Perú en los trabajos de desminado, el hecho ocurrió el pasado 24 de septiembre. Instaron a las Fuerzas Armadas de los 2 países a facilitar la información necesaria.
En el aspecto social trataron el cumplimiento de las metas sociales binacionales y el desarrollo de una estrategia binacional de acción social con sostenibilidad para la cuenca del Río Napo.
En cuanto a infraestructura y conectividad, se conversó sobre el desarrollo urbano del canal de Zarumilla, la continuación de la construcción de los ejes de integración vial Perú-Ecuador, y la implementación de los centros binacionales de Atención en Frontera (Cebaf).
Otro de los temas discutidos fue el proyecto Puyango-Tumbes, calificado por Humala como “un adulto mayor”, porque avanza a paso lento.
Correa coincidió con su homólogo peruano y aseguró que trabajarán para agilizar ese proyecto, el cual lleva un retraso de 50 años. Actualmente, ya se han avanzado en construcción de relaveras para descontaminar los ríos que conectan a estos 2 países.
Este proyecto garantizará el incremento de la frontera agrícola en el sector en 41.500 hectáreas, de las cuales 22.000 estarán en territorio peruano. Para la ejecución se ha presupuestado una inversión de $ 296 millones y se pretende captar 30 metros cúbicos por segundo en la Represa Derivadora de Linda Chara sobre el río Puyango, ubicada en el lado ecuatoriano, para luego trasvasar esa agua, mediante un túnel de 9 kilómetros, hasta el río Zarumilla en la nación vecina.
El beneficio será para aproximadamente 250 mil personas que habitan en el sector fronterizo, que en la actualidad cuenta con plantaciones de arroz, plátano, mango, palta (aguacate), productos a los que se quiere dar un tratamiento agrícola e hídrico eficiente.
Cerca de las 16:30 del jueves, los 2 presidentes anunciaron la firma de 3 convenios bilaterales y cerraron el encuentro. El primero involucra el intercambio de información para trabajar por los derechos de las personas con discapacidad.
El segundo abarca el manejo conjunto de áreas protegidas en la frontera común. Se identificaron 14, siete por cada país.
Mientras que el tercer acuerdo suscrito implica que las personas privadas de libertad en Ecuador y Perú cumplan su pena en sus respectivos países.
Sobre la reunión binacional, el excanciller Óscar Maúrtua manifestó al diario El Peruano que el gabinete posibilitará evitar duplicidades en acciones y políticas orientadas a temas comunes a ambos países. Al ser “encuentros del más alto nivel, dan resultados muy prácticos en diversos temas”, explicó el exfuncionario. Además, indicó que será posible avanzar en políticas comunes como el diseño de vías.
DATOS
Perú es el tercer socio comercial de Ecuador, entre enero y agosto de este año solo las exportaciones petroleras representaron un total de $ 1.289,5 millones.
Mientras que las importaciones, mayormente de materia prima peruana, ascendieron a $ 774,5 millones. En 16 años de paz, las relaciones comerciales pasaron de $ 300 millones a casi $ 3.000 millones.
Los principales productos exportados desde Ecuador hasta Perú, además del crudo, son: aparato de cocción a gas, tableros de madera, aceite en bruto, atunes y medicamentos, según la Aladi.
El presidente peruano, Ollanta Humala, se ausentará de su país del 5 al 16 del próximo noviembre, tiempo en el que visitará Rusia y China. En este último país participará en la XII Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Beijing.
Luego tiene previsto visitar el Vaticano, donde será recibido por el papa Francisco.